¿Carbohidratos en una dieta de adelgazamiento? ¿Los necesitamos?

Cuando queremos y buscamos adelgazar mediante una dieta, siempre nos preguntamos si debemos consumir carbohidratos o no para adelgazar más rápido y de manera saludable.

Queremos tratar a continuación, cuáles son los beneficios de una dieta sin carbohidratos puede aportarnos para nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo del 50% de carbohidratos para tener energía en nuestro día a día. Sin embargo, si nos lo planteamos para realizar una dieta de adelgazamiento, quizá estas cantidades pueden parecer excesivas.

Existen muchísimas dietas en la red, algunas avaladas por médicos nutricionistas, y otras tantas sacadas de las propias personas y su experiencia. Encontramos, dietas bajas en azúcares que dan muy buenos resultados, tanto para perder peso como para mejorar nuestra salud en general.

Carbohidratos

Carbohidratos para tener energía

Los carbohidratos son muy necesarios para que nuestro organismo tenga la mayor energía posible y funcionen todos los órganos en perfectas condiciones. Pero tan sólo, tienen esa función, aportarnos energía.

Sin embargo, las proteínas y las grasas, tienen muchas funciones distintas relacionadas con el mantenimiento de la homeostasis y el correcto funcionamiento.

La glucosa, es una de las principales fuentes de donde el organismo obtiene energía. No sólo se consigue a través del azúcar, también lo encontramos en los carbohidratos o en la fructosa de las frutas. Además, también podemos adquirirla a través de la conversión de los aminoácidos y ácidos grasos de manera interna. 

Esta conversión, nos ayuda a que el cuerpo no se quede sin glucosa ni energía en ningún momento, y pueda desarrollar todas las funciones vitales.

Tenemos que diferenciar dos situaciones, porque las personas que realizan diariamente un ejercicio anaeróbico o con un algo componente de fuerza, sí que necesitan un consumo previo de carbohidratos para tener mayor energía, sin embargo, todas aquellas personas con vidas más sedentarias, no supone ningún inconveniente el no consumir durante una etapa de adelgazamiento.

Aconsejamos a los pacientes que tienen diabetes del tipo 2, que escojan fuentes de hidratos de carbono complejos y no simples.

pasta fresca

Dieta sin carbohidratos y enfermedades

Probablemente no lo sabías o no te lo habías planteado, pero muchas enfermedades se relacionan directamente con un consumo abusivo de carbohidratos y azúcares simples. Una de las más comunes y peligrosas es la diabetes. Una dieta sin hidratos de carbono y la realización de ayunos intermitentes puede ser muy interesante para prevenir y tratar algunos tipos de diabetes, como es el 2.

Si decides eliminar o reducir la ingesta de carbohidratos en tu dieta, puede ser muy positivo para reducir la aparición de tumores, sin embargo, si se reduce de manera total, podríamos no llegar a cubrir las necesidades de fibra.

Para evitar esta situación, te proponemos valorar una suplementación para no tener deficiencias en tu organismo. Puedes aumentar el consumo de manzanas, que tienen una cantidad de azúcares muy baja y ricas en pectinas, aumentan nuestros niveles de fibra, y estimulan la producción de ácidos grasos.

Es muy importante no tener deficiencia en fibra, porque así mantendremos la microbiota sana y prevendríamos la inflamación.

Los carbohidratos «enganchan»

Uno de los inconvenientes a la hora de plantear una dieta sin carbohidratos, es importante superar la adicción a los azúcares. El azúcar está presente en gran cantidad de alimentos que ni nos planteamos. Muchísimos productos industriales contienen carbohidratos y azúcares.

Si estamos muy acostumbrados a su sabor, nos resultará muy complicado llevar a cabo una dieta sin carbohidratos, porque sentiremos algo parecido al síndrome de abstinencia. Los primeros días cuando intentamos no consumir carbohidratos, empezaremos una etapa de cetosis.

Aconsejamos realizar una reducción progresiva de azúcares y carbohidratos, así como de productos procesados. Para luego, deshacernos de pasta, pan y harinas. 

Una dieta de carbohidratos es posible, siempre y cuando no necesites en tu día a día una gran cantidad de energía, por otro lado, puedes optar siempre por los carbohidratos complejos y desechar los simples, para que así te ayude a adelgazar de manera saludable sin pasar hambre o estrés por la comida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.