Carbohidratos complejos y carbohidratos simples

Dentro del mundo de la nutrición podemos encontrar dos tipos de carbohidratos, los carbohidratos complejos y los simples. Son diferentes y nosotros queremos contarte las diferencias para que las tengas en cuenta desde un primer momento.

Muchas personas sienten pavor a los carbohidratos cuando están haciendo algún tipo de dieta de aldelgazamiento, sin embargo, muchos especialistas rechazan que se eliminen por completo de  la dieta porque puede provocar más adelante alguna deficiencia o el famoso efecto rebote.

Podríamos resumir que los carbohidratos complejos son los que nos suministran vitaminas, fibras y minerales. Son los alimentos como el pan, las legumbres, arroz, pasta o los vegetales con fécula, patatas, boniato que contienen carbohidratos complejos.

A continuación te contamos cuáles son las diferencias con los carbohidratos simples y de qué está compuesto cada grupo de esos alimentos.

Carbohidratos complejos

Éstos están compuestos por moléculas de azúcar, se extienden de forma conjunta y en cadenas largas. Los carbohidratos se encuentran en una serie de alimentos como los granos enteros, hortalizas o legumbres, entre otros.

Estos carbohidratos los utilizamos para tener energía y se convierten después en azúcar o glucosa que utiliza como energía. Esto ocurre tanto con los carbohidratos simples como los complejos.

Esta glucosa en la que se convierten los carbohidratos es usada en las células y en el cerebro que posteriormente las almacena tanto en el hígado como en los músculos como glucógeno para que cuando lo pida el organismo tenga energía suficiente.

Los alimentos que contienen carbohidratos complejos suministran además vitaminas y minerales muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. La mayoría de los carbohidratos que debería consumir una persona son complejos porque provienen de los almidones y azúcares naturales en vez de alimentarse de azúcares procesados o refinados.

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples son los azúcares que tienen una estructura química diferente que se compone de uno o dos azúcares. Son azúcares que se digieren enseguida y con un aporte nutritivo muy bajo porque no aportan apenas minerales ni fibras.

Este es el tipo de carbohidrato que hay que evitar porque a la larga nos hacen engordar y pueden afectar más a las persona diabéticas.

Los carbohidratos simples se encuentran en los siguientes grupos de alimentos:

  • Harina blanca refinada.
  • Miel.
  • Mermelada.
  • Dulces.
  • Pasteles.
  • Frutas.
  • Refrescos azucarados.
  • Cereales industriales.
  • Zumos de frutas industriales.
  • Yogur líquidos para beber.

Diferencia entre los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos

Podríamos empezar diciendo que los carbohidratos complejos cuentan con más valores nutricionales que los simples, porque contienen fibras y vitaminas que tardan más en asimilarse y por esta razón aportan más energía duradera, tardamos más en digerirlos.

Los tres componentes más importantes de la alimentación son las grasas, las proteínas y los carbohidratos, son esenciales para mantener un cuerpo saludable y con los niveles aptos para poder estar sano.

Encontramos en los carbohidratos la mayor cantidad de energía que necesita el cuerpo para poder moverse y disfrutar el día. Proveen de más del 60% de la energía que necesitamos.

Los carbohidratos nos dan la energía para completar nuestras jornadas, nuestro cuerpo las asimilan de forma automática, además, desempeñan un papel vital en la digestión, la asimilación y la oxidación de grasas y proteínas.

Por un lado, recordamos que los carbohidratos complejos contienen fibras, vitaminas y minerales que cuentan con valores nutricionales más altos que los simples, que son prácticamente azúcares refinados y muy pocas vitaminas y minerales.

Tenemos que recordar que si tomamos carbohidratos de cualquier tipo, la parte de la cual has ingerido y no la necesita tu cuerpo lo que hará es almacenarla en el hígado o la convierte y transforma en grasa depositándola en el futuro para que en un futuro se pueda utilizar en caso de necesitarla.

Ten en cuenta la próxima vez que consumas carbohidratos de qué tipo es y qué puede llegar a hacer en tu organismo. 

 

 

 


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.