Características de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una de las más populares de nuestro país junto con la dieta atlántica. Esta dieta se ha mostrado como una de las más sanas y beneficiosas para nuestro organismo por el aporte de grasas saludables, de vegetales, mariscos y pescados. Se trata pues de una dieta equilibrada que no debemos dejar a un lado, ya que nos aporta muchos beneficios. Teniendo en cuenta que todo el mundo debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier cambio en su alimentación, hablaremos de los beneficios de esta dieta tradicional.

Si seguimos las pautas generales de la dieta mediterránea conseguiremos una dieta sana y equilibrada, que es lo que se busca principalmente. Hoy en día hay una gran influencia de todo tipo de dietas y de alimentos prefabricados, por lo que deberíamos volver a lo tradicional, que es una de las características de la dieta mediterránea.

Productos naturales, locales y de temporada

Si hay algo a lo que se debe volver y en lo que se basa la dieta mediterránea tradicional es el uso de los productos naturales, de temporada y locales. Consumir productos de la zona y de la temporada nos aporta productos de calidad, que además tienen un origen conocido y cercano, lo cual favorece al medio ambiente. Además, se trata de productos tradicionales y naturales que siempre han formado parte de la dieta. Visitar el mercado de la zona para hacerse con los vegetales o las frutas de temporada es un paso muy importante para tener siempre una dieta sana. Además, deberíamos comer solamente aquellos alimentos que no hayan sido procesados, es decir que vengan en ese estado de la naturaleza.

Aceite de oliva como aporte de grasa

El aceite de oliva tiene muchísimos beneficios y en la dieta mediterránea es lo que nos proporciona las grasas sanas para nuestro cuerpo, las cuales son necesarias. No obstante, estas grasas no aumentan el colesterol ni son malas para el corazón. Se debe consumir el aceite de oliva virgen, que es el más beneficioso, evitando otros como el de girasol. Cocinar con este tipo de aceite, con moderación, es una de las bases de esta cocina.

Muchos vegetales

La dieta mediterránea se fundamentaba en los productos del campo, entre los que había muchos vegetales. Es por eso que en esta dieta destacan todo tipo de productos vegetales como base. Desde los tomates a puerros, zanahorias o lechugas. Los vegetales son muy importantes en cualquier dieta, aunque no debe ser lo único que consumamos. Es mejor consumirlos ecológicos y de temporada.

Consumo de aves, pescados y mariscos

Además de los vegetales hay una gran influencia del Mediterráneo en la dieta, por lo que hay un gran consumo de proteínas a través de mariscos y pescados en la dieta. Se toman también la carne de ave y en menor medida las carnes rojas. Esta también es una de las bases de la dieta mediterránea que ha hecho que sea tan beneficiosa para nuestro organismo.

Consumo moderado

Hay muchos alimentos que también se pueden consumir en la dieta mediterránea pero que se toman con moderación. Es el caso del alcohol, que se suele tomar en forma de vino y en pequeñas cantidades, lo cual ha probado ser beneficioso para el corazón. También se toman lácteos en forma de yogures o quesos. Los hidratos también forman parte de esta dieta, con ricos panes o pastas, aunque sin duda deben tomarse con moderación.

La tradición

Comer en familia, sentados a la mesa y con tranquilidad es sin duda otro de los estupendos legados de la dieta mediterránea. Aunque no lo creamos comer con estrés puede hacernos aumentar de peso y no solo eso, sino que crea problemas de salud a largo y corto plazo. Es por eso que debemos volver a recordar el estilo de vida tradicional y la base de la dieta mediterránea, que tantos beneficios nos aporta.


Categorías

Dietas, Salud

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.