Capacita a tu hijo para la superación personal

La superación personal no solo tiene que ser para los adultos. De hecho, es necesario que los niños aprendan desde su tierna infancia a que ellos, pueden ser capaces de poder saltar los obstáculos que se vayan encontrando. Es una manera de trabajar la autonomía y mejorar la autoestima, de modo que el niño aprenda a tener su propia superación personal.

Para conseguirlo tendrás que evitar la tentación de rescatarle de cometer errores. Los errores son necesarios para poder aprender y mejorar. En cambio, convierte los incidentes frustrantes y las experiencias fallidas en oportunidades para el crecimiento personal. ¿Cómo conseguirlo?

Ofrece incentivos para la motivación

Habrá momentos en que tu hijo simplemente no tenga la motivación suficiente para cambiar. En esos casos, algunos incentivos adicionales pueden ser justo lo que tu hijo necesita para mejorar.  Si tu hijo no está motivado para hacer sus tareas o podría preocuparse menos por sus responsabilidades, recuérdale que los privilegios de los que suele disfrutar están supeditados a realizar el trabajo. Jugad juntos a juegos de mesa después de que haya acabado su tarea o de jugar en el jardín a la pelota una vez que haya recogido su dormitorio.

Sin embargo, no es necesario que continúes ofreciendo incentivos a tu hijo por todo lo que hace para siempre. Una vez que desarrolle mejores hábitos, puedes reducir la frecuencia de las recompensas  que estás usando. Necesita darse cuenta que las cosas las debe hacer por él mismo.

Capacita a tu hijo

La superación personal no tiene que tratarse de ser la persona más inteligente, más atractiva o más atlética, simplemente por vanidad. En cambio, tu hijo puede aprender a superarse a sí mismo para que pueda marcar una diferencia en el mundo… o en él mismo. Es importante que los niños sepan que sus metas pueden ser más grandes. Saber que pueden dar un buen uso a sus habilidades, talentos y trabajo duro les da un sentido de propósito.

Si la meta de tu hijo es obtener un 10 en matemáticas, habla con él sobre cómo podría usar sus habilidades matemáticas para marcar la diferencia tanto en su vida personal o en el medio ambiente. Enséñale que la vida son matemáticas y que le harán falta en cualquier momento de su vida.

Demuestra a tu hijo que también es capaz de mejorar la vida de otras personas siendo amable, generoso y servicial. Puede participar en proyectos de servicio comunitario para realizar actos de bondad, como por ejemplo, la recogida de alimentos para los más necesitados.

Es importante que como padre o madre ayudes a tu hijo a que sepa que la superación personal no dependen de las circunstancias externas, si no más bien de la valía interna de cada uno. Todos tenemos la capacidad de poder tener una buena superación personal, solo hay que querer hacerlo.

Tendrás que asegurarte de que tu hijo sean saludables. Si tu hijo empieza a tomar medidas drásticas de dieta o ejercicio, intervén y aborda la situación. O, si comienza a estudiar tan fuerte que no duerme lo suficiente, intervén y ayuda a tu hijo a ver cómo sus hábitos hacen más daño que bien en algunas ocasiones. Tendrás que ser un bien ejemplo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Educar hijos, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.