Candidiasis bucal: causas, síntomas y tratamiento

Candidiasis bucal

La candidiasis bucal está originado a causa de un hongo que se reproduce en la boca.

Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca de todas las personas, pero normalmente se mantiene a raya y no se multiplica gracias al sistema inmunológico, pero cuando el organismo está débil, este hongo ve las puertas abiertas para multiplicarse y causar la candidiasis bucal.

Qué es la candidiasis bucal

Candidiasis bucal

La candidiasis bucal es una infección producida por hongos levaduriformes en la lengua y en el revestimiento de la boca. Entre las causas más comunes se encuentran la de ciertos microbios como los hongos y las bacterias que viven normalmente en nuestro cuerpo. Aunque por lo general estos microbios son inofensivos, algunos de ellos pueden causar infección.

La candidiasis bucal ocurre tanto en adultos como en niños cuando el hongo denominado cándida se multiplica poco a poco en la boca. Normalmente siempre tenemos una pequeña cantidad en la boca de este hongo que suele ser mantenido a raya tanto por el sistema inmunitario como por otros microbios que allí habitan, pero como te he comentado en la introducción, cuando nuestro sistema inmunitario se encuentra débil es cuando el hongo puede multiplicarse.

Existen algunos datos de interés de la candidiasis bucal que merece la pena conocer:

  • La candidiasis bucal es una condición médica en la que el hongo llamado Candida albians crece en exceso en la boca y en la garganta.
  • Puede ser causado por muchas razones como sufrir una enfermedad, el embarazo, la toma de medicamentos, fumar e incluso a causa de utilizar dentaduras postizas.
  • Esta infección es común y no suele ser perjudicial ya que tiene fácil tratamiento.
  • Los factores de riesgos incluyen sistemas inmunes debilitados, medicamentos, fumar, embarazo o estrés.
  • La candidiasis bucal se diagnostica mediante un examen clínico de un médico o un dentista.

Síntomas de la candidiasis bucal

Por lo general los síntomas más comunes de esta infección incluyen manchas blancas en la boca, la garganta y el interior de las mejillas, el paladar y la lengua. Además existe un intenso dolor en la boca. Por lo tanto, los síntomas son:

  • Dolor al tragar
  • Lesiones blanquecinas y aterciopeladas en la lengua y en la boca.
  • Algo de sangrado cuando se cepille los dientes.
  • Malestar en la boca.
  • Sensación de comida pegada en la garganta.
  • Dolor en los dientes.
  • Sabor extraño o desagradable en la boca.
  • Mal aliento.

El tejido de debajo de las manchas blancas a mendo es de color rojo, crudo y duele. Las lesiones pueden ser dolorosas y pueden sangrar cuando se les raspa.

Con la simple observación de estas lesiones blanquecinas se puede deducir que hay una infección producida por cándida, sin embargo después se puede realizar un cultivo del raspado en las lesiones. Es por eso que es necesario que sea el médico quién diagnostique que realmente se trata de este tipo infección.

En casos más graves

Dentista tratando Candidiasis bucal

En los casos más graves de esta infección puede ocurrir que el esófago (tubo que conduce hasta el estómago) también pueden verse involucrados y que se complique. Esto hará que la sensación de dolor al tragar sea aún mayor. Si alguien tiene un sistema inmunológico muy debilitado (como por ejemplo enfermos de SIDA, cáncer o pacientes de quimioterapia), este hongo puede extenderse a otras partes del cuerpo y causar una infección sistémica.

Si una persona tiene signos de síntomas de candidiasis oral y desarrolla fiebre, temblores, escalofríos o tiene dificultades muy severas para tragar, es muy importante acudir al médico de forma inmediata porque esa persona deberá ser tratada de urgencia.

Factores de riesgo

La candidiasis bucal es relativamente común y debe haber preocupación si la causa es la mala alimentación o se asocia con una rápida pérdida de peso u otros síntomas de enfermedad. Si tienes un bebé y tu hijo tiene candidiasis bucal será necesario que acudas a tu pediatra rápidamente para saber por qué le ha saldo esta afección.

Los adultos sanos por lo general no suelen tener candidiasis bucal nunca y tampoco son importantes los factores de riesgo porque no les afectará gracias a su sistema inmunológico fuerte. Los pacientes con sistemas inmunes débiles sí pueden tener un mayor riesgo de desarrollar candidiasis bucal. Los factores de riesgo aunque te los he comentado más arriba merece la pena que tengas en cuenta también los siguientes:

  • Enfermedades que incluyen el mal control de la diabetes, el VIH / SIDA, infecciones, cáncer o la boca seca.
  • Medicamentos como antibióticos, corticoides, quimioterapia, radiación o las píldoras anticonceptivas.
  • Un trasplante de órganos.
  • Mal ajuste de prótesis dentales.
  • Estrés.

La candidiasis no es contagiosa, sin embargo un bebé puede contraer la enfermedad a través del contacto con el pecho de la madre en la lactancia materna.

Tratamiento de esta infección

dientes sanos

El tratamiento de la candidiasis bucal depende de la gravedad y la causa ya que puede marcharse con remedios caseros simples, o quizá con medicamentos orales o medicamentos sistémicos.

El pronóstico para los casos leves de esta infección suele ser buena. En cambio, en los casos más graves dependerá de la causa subyacente y del estado del sistema inmune que tenga la persona afectada.

Es posible prevenir la candidiasis en la mayoría de los casos si se tienen en cuenta los factores de riesgos y se buscan buenos hábitos.

Si padeces de candidiasis bucal leve después de la toma de antibióticos, te aconsejamos tomar yogur o cápsulas de acidófilos para ayudar al organismo a restablecer el equilibrio entre los microbios de la boca. En los casos más graves el médico puede recetar enjuagues o medicamentos antimicóticos como jarabe o píldoras o las llamadas tabletas de clotrimazol para frenar la infección. Pero siempre deberá valorarlo un especialista.

Después de detectar que realmente se trata de una candidiasis bucal, de haber ido al médico y de haber sido diagnosticado, será necesario que sigas las recomendaciones del doctor para que la infección remita y puedas seguir un estilo de vida normal. Pero recuerda que es necesario tener un sistema inmunológico fuerte para evitar que éste hongo se multiplique de nuevo.

 


Un comentario

  1.   ivi dijo

    algun medico de por aqui m podria recetar Diflucan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *