La llegada de la menopausia no siempre es bien recibida. Porque sabemos que se trata de una etapa de cambios físicos y también psíquicos. Es cierto que a no a todas las mujeres les va a afectar por igual, porque también son las hormonas las que tienen la última palabra. Pero aún así, es cierto que los cambios psicológicos en la menopausia pueden ser bastante intensos.
Esto puede venir por diferentes causas, quizás porque no todas aceptan esta nueva etapa, porque su vida cambia también a su alrededor y eso puede suponer no aceptar tantos cambios al mismo tiempo. Así que, vamos a ver cómo puede afectarnos y cómo podemos llevarlo de la mejor manera posible.
Cuáles son los cambios psicológicos en la menopausia
Ya hemos avanzado que es una etapa en la que hay diversos cambios y la menopausia traerá todavía más. En este caso nos quedamos con los psicológicos, que quizás son los más importantes y a tener en cuenta.
- Alteraciones en el estado de ánimo de la mujer. Si ya bien, con la llegada de cada período podía notarse, en este caso será todavía más acusado. El ánimo va a ser demasiado cambiante.
- Más irritabilidad: Debido a esos cambios hormonales y a ese ánimo que comentamos, notaremos cómo estamos más sensibles pero también más enfadadas. Parece que todo nos molesta y eso es algo que puede llevarnos a diversos problemas con la gente que nos rodea.
- Insomnio: Cuando el cuerpo no descansa bien, es lógico que al día siguiente estemos de mal humor, cansados y sin mucho ánimo. Pues entre los cambios psicológicos en la menopausia, también el insomnio nos afectará y mucho.
- Cambios en la memoria: Cuando notamos que no nos acordamos de todo como unos años atrás, la sensación es bastante angustiosa. Cuando la memoria nos juega malas pasadas, entonces nos sentiremos todavía más tristes y llenas de miedo así como de desconfianza.
- Ansiedad y depresión: Quizás de todos los cambios este sea el más complicado. Si la mujer ya ha tenido episodios de ansiedad previos o incluso de depresión, se dice que en la menopausia es todavía más propensa a que se repitan. Esto hace que los pensamientos más negativas se instalen en nuestra vida y que el futuro sea mucho más negro de lo que realmente será en realidad.
Cómo afrontar los cambios ante la llegada de la menopausia
Antes que nada, siempre es preferible tratar cualquier tipo de problema, antes de que vaya a más. Porque es necesario el poder tener el control de las emociones y de esos altos y bajos. Sabemos que llegarán, pero siempre hay que estar preparadas para darles la menor importancia posible y que no se instalen en nuestra mente como algo negativo. Es una nueva etapa, pero no tiene por qué ser peor.
Así que, lo mejor es que estés siempre activa y para ello practicar ejercicio es la mejor medicina. Del mismo modo, no dejes de lado la respiración y opta por la meditación o el Pilates. Ya que esta te va a ayudar en momentos de ansiedad, si es que llegan. Intenta estar siempre motivada y no quedarnos estancadas. Busca hobbies o intenta salir y entrar con las amigas así como la familia. La idea es poder aprovechar al máximo la nueva etapa pero sin angustiarnos. Pensando en que hemos llegado a ella y tenemos que acogerla de la mejor manera que sepamos. Solo en casos en los que se complica este momento, sí que se puede acudir al médico para que nos ayude con una terapia hormonal de reemplazo. Esta puede aliviar ciertos síntomas, pero claro está que no los más graves.