Los cálculos biliares se puede formar cuando la bilis contiene demasiado colesterol, sin embargo la causa todavía no es del todo clara. Por lo general la bilis de las personas contiene suficientes productos químicos como para disolver el colesterol que es excretado por el hígado, sin embargo si el hígado excrete más colesterol del que la bilis puede disolver, entonces este excedente puede formar cristales y como consecuencia de ello las famosas piedras.
Es importante mencionar que los cálculos biliares no suelen producir síntomas notorios, sin embargo si un calculo biliar produce una obstrucción, los síntomas pueden resultar en una rápida intensificación del dolor en la parte central del abdomen, justo por debajo del esternón, además de un dolor repentino que se intensifica rápidamente en la parte superior derecha del abdomen, incluso en algunos casos este dolor puede extenderse al hombro derecho. Un dolor producido por cálculos biliares puede durar varios minutos o algunas horas.
El tratamiento para los cálculos biliares puede incluir la cirugía para extirpar la vesícula biliar, en caso de que los cálculos biliares se produzcan con frecuencia. Una vez que es retirada la vesícula biliar, la bilis fluye directamente desde el hígado hacia el intestino delgado, en lugar de almacenarse en la vesícula biliar.
Junto con esto también suelen recomendarse medicamentos tomados por vía oral que igualmente pueden contribuir a disolver los cálculos biliares. A pesar de esto puede tomar meses o incluso años de tratamiento para disolver los cálculos a través de este tratamiento en especifico, incluso muchas veces los medicamentos no funcionan.