Cajoneras: prácticas en cualquier habitación


Entre las definiciones que la RAE asigna a cajonera encontramos: “Especie de cajón que tienen las mesas o pupitres escolares para guardar libros y otras cosas” “Conjunto de cajones que hay en las sacristías para guardar las vestiduras sagradas y ropas de altar.” Cuando hablamos de cajoneras, sin embargo, la mayoría imaginamos un mueble con cajones.

Es una definición muy abierta, la nuestra, para definir un mueble con una gran presencia en nuestros hogares. Una presencia que no es casual; las cajoneras resultan muy prácticas en cualquier habitación de la casa, lo que las convierte en una gran alternativa para decorarlas. Podemos encontrarlas además en una amplia variedad de estilos, por lo que adaptarlas a una decoración existente no será ningún reto.

Clásicas

Las cajoneras clásicas son las favoritas para decorar estancias clásicas y atemporales. Fabricadas en madera, suelen dejar ver las vetas de esta de forma discreta y presentan habitualmente numerosos detalles tallados. Los diseños mas clásicos suelen elevarse del suelo y disponer de herrajes como tiradores.

Actualmente las cajoneras antiguas en maderas macizas tienen un gran valor decorativo. Resultan muy prácticas además como mueble principal en el recibidor o en el baño y como mueble auxiliar en el salón o dormitorio para ganar espacio de almacenaje. Suelen tener un gran volumen así que podrás colocar sobre ella diferentes objetos; una lámpara, una planta y algún elemento decorativo de tu agrado.

Rústicas y provenzales

Las cajoneras de madera de líneas sencillas con falsos envejecidos son perfectas para vestir un espacio de estilo rústico. Pero también lo son aquellas con pátinas en colores blancos, azules, verdes y rosas muy suaves. Tanto estos tonos pastel como los adornos formales son característicos del estilo provenzal, un estilo que combina lo rústico y o romántico.

Fíjate en los tiradores. Los muebles rústicos mas sencillos, tendrán tiradores de madera. Mientras que los muebles de estilo francés contarán normalmente con tiradores metálicos que serán adornados con florituras. Unos tiradores pueden ayudarte a cambiar la apariencia de un mueble ¡recuérdalo!

Industriales

Piensa en los muebles que antiguamente se utilizaban en las fábricas para clasificar pequeños herrajes o catalogar documentos.  Eran generalmente muebles voluminosos fabricados en madera o metal con numerosos cajones de mediano o pequeño tamaño. Muebles que hoy pueden ayudarte a reforzar el estilo industrial de cualquier estancia.

De estilo escandinavo

El estilo escandinavo marca tendencia. Por eso no debe extrañarnos que cajoneras de líneas limpias en maderas claras como las que ilustran esta propuesta, sean hoy unas de las mas demandadas. Hablamos de cajoneras robustas con patas generalmente abiertas que combinan diferentes tonos luminosos y suaves como madera y blanco. Y que también admiten colores pastel como el azul o rosa, principalmente cuando de decorar estancias juveniles e infantiles se trata.

Las cajoneras de estilo nórdico tienen una esencia minimalista, por lo que no es aconsejable colocar sobre ellas piezas voluminosas ni extremadamente llamativas. Una foto en blanco y negro, un espejo sencillo y algún detale cerámico en tonos suaves encajarán especialmente bien.

Minimalistas

Las cajoneras escandinavas tienen, como ya hemos mencionado, un carácter minimalista. Pero no todas las cajoneras minimalistas son de estilo escandinavo. Comparten con estas el gusto por las líneas puras y limpias y suelen presentarse en colores sobrios como el blanco y el negro y con acabados brillantes. Suelen tener pocos pero generosos cajones que prescinden generalmente de los habituales tiradores. Y es que la ausencia de detalles que recarguen el diseño es otra de las características de este estilo moderno.

Glam

Las cómodas que encajan en este estilo pueden presentar formas redondeadas, como las antiguas cómodas francesas, o geométricas modernas. Aunque no es la forma lo que les aporta ese aire glam sino el acabado espejado en tonos plata u oro. Una característica que las hace ideales para decorar estancias oscuras. Estas cómoda suelen presentar además otros detalles como cristales en sus herrajes y tachuelas en las esquinas que les aportan sofisticación y contribuyen a que resulten imponentes allí donde se colocan.

 

Cajoneras personalizadas

Si no encuentras ninguna que se ajuste a lo que quieres, puedes personalizarlas con facilidad. Encontrarás en el mercado cajoneras sin tratar que podrás pintar o decorar a tu gusto. Podrás forrarlas con tela o papel pintado para que combinen con el resto de la habitación o para que destaquen.

Usos de las cajoneras

Las cajoneras pueden convertirse en el mueble principal del recibidor. Podrás dejar en ellas las llaves y los accesorios que utilices habitualmente. También son un complemento perfecto en el salón o el dormitorio donde te ayudarán a conseguir un mayor espacio de almacenamiento.

También se convertirán en un gran aliado en tu despacho o estudio.  Te permitirá tener a mano los documentos que más utilices y evitarán que el ruido visual derivado de tenerlos sobre le mesa hagan que la habituación parezca desordenada.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Muebles

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.