Caída de pelo en perros: causas y cómo combatirla

Combatir la caída del pelo

La caída del pelo en perros también es algo muy habitual. Tanto es así que no siempre nos indica que haya un problema de salud tras ella, porque se convierte en una de las fases habituales en ciertos momentos del año. Pero claro, cuando ya vemos que va a más, entonces sí que necesitarán un poco más de atención.

De ahí que hoy veremos cuáles son las causas principales de esa caída y qué podemos hacer para combatirla. Ya que cuanto antes nos demos cuenta, antes podemos comenzar a hacer todo lo posible para frenar el proceso. Si tu mascota está pasando por algo así, es el momento de ponerte manos a la obra.

Causas de la caída del pelo en perros

Al igual que ocurre en nosotros, en los animales no iba a ser diferente. Por eso, la caída del pelo puede deberse a varios motivos que debemos tener en cuenta. A veces no encontramos con que es un proceso totalmente natural, denominado la muda del pelo y que seguro que conoces de sobra. De manera que, como mínimo, es algo que sucederá una vez al año. En este caso, se va preparando para la nueva estación y no es algo de lo que debamos preocuparnos ni lo más mínimo, ya que cono decimos, es un proceso natural.

Caída del pelo en perros

En otras ocasiones, nos encontramos con que las causas no son por este motivo que hemos mencionado y entonces ya sabemos comenzar a preocuparnos un poco más:

  • Alergias: Los animales que sufren alergias suelen tener una caída excesiva, aunque a veces está más controlada en ciertas partes de su cuerpo. Hay que acudir al veterinario para conocer el origen de dicha alergia.
  • Pérdida de pelo debido a ciertos trastornos. Algunos perros tienen trastornos en sus conductas, lo que les lleva a lamerse mucho o a mordisquearse y esto conlleva una caída de pelo en una zona concreta.
  • Alteraciones hormonales: sin duda, cuando las hormonas no están equilibradas siempre nos lo hacen saber. Una de las maneras que tienen de mandarnos alertas es con una caída excesiva de pelo.
  • Enfermedades de la piel: antes mencionamos las alergias, a las que les sumamos la dermatitis, la sarna o la tiña. Todas ellas también dejan zonas del cuerpo sin pelo, a modo de calvas.
  • Los parásitos: tampoco nos podemos olvidar de que los parásitos pueden provocar la caída del pelo. El picor que aparece cuando las pulgas se instalan en su vida, darán lugar a que pierdan más pelaje.

Cómo combatir la caída

Perros de pelo largo

Es cierto que ante cualquier cambio, debemos consultar con el veterinario. Porque solo el experto podrá darnos las mejores instrucciones para llevar a cabo. Claro que mientras, siempre podemos ayudarnos siguiendo estos consejos:

  • Cuidar la alimentación de nuestros animales: la alimentación siempre es algo básico y lo sabemos. Por eso, debemos darle el alimento que realmente necesitan y para ello, tenemos muchas opciones en el mercado, adaptadas a cada perro. Si quieres que tu mascota tenga un bonito pelaje, entonces ya sabes que el Omega 6 es totalmente necesario, y además, ayuda a prevenir ciertos problemas de la piel, evitando que el pelo se caiga. Sin olvidarnos de las proteínas.
  • El cepillado que sea frecuente: aunque no te lo creas, es uno de esos gestos que siempre tienen que estar presentes en su rutina de higiene. Porque es una manera de deshacernos del pelo viejo y darle paso al nuevo, estimulando los folículos y activando la circulación.
  • Usar champús específicos: a veces usamos cualquier tipo de champú pero no es válido. Siempre es necesario dejarnos llevar por los específico, porque solo ellos tienen las mejores ventajas para tratar ciertos problemas como es el caso. Así que, debes usar los que son perfectos para su PH.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.