¿Cada cuanto tiempo es bueno bañar a nuestro perro? Si tienes un perro en casa esta pregunta puede ser muy habitual. A muchos perros no les gusta el agua, o les encanta el agua pero odian la hora del baño. Lavarlos puede ser una odisea, lo hacemos poco y nos preguntamos si lo estamos haciendo bien.
Por otro lado, es posible que bañemos muy a menudo a nuestro amigo canino ya que convive con nosotros, nuestros hijos y nos podemos preguntar si es bueno para él bañarlo mucho. Hoy damos las claves para saber cuándo bañar a nuestro perro y si lo estamos haciendo bien.
¿Cada cuanto es bueno bañar a nuestro perro?
Como todo lo que va en el mundo canino no hay una respuesta concreta, cada perro es un mundo, cada situación es diferente… así que la clave de cada cuanto es bueno bañarlo es la palara: «depende».
Nuestro perro convive con nosotros, por lo que es normal preocuparnos no solo por su higiene sino por la de toda la familia. Bañarlo puede convertirse en algo importante para nosotros y en una odisea también. Así que calma. No debemos preocuparnos. Podemos bañar a nuestro perro cada cuando haga falta, lo importante es cómo hacerlo.
Si hemos salido al campo y nuestro perro se ha llenado de barro, de suciedad o incluso se refrotado en heces de otros animales (algo completamente normal y habitual en los que tienen un mayor instinto), pues ahí si hay que bañarlo y usar algún jabón adecuado para ello. Por higiene nuestra y de ellos. Si nuestro perro no sale mucho al campo y lo que queremos es mantener su higiene sin más. No hace falta bañarlo mucho, un par de veces al año seria más que suficiente si vamos a usar jabón.
Mantener la higiene de nuestro perro de manera natural
Lo ideal para mantener el pelaje y piel de nuestros perros limpia y sana es cepillarlo, sobre todo en las épocas de cambio de pelaje. Y, si a nuestro perro le encanta el agua, llevarlo a ríos, acequias, pantanos, donde pueda nadar, disfrutar y limpiarse.
Ellos también se limpian, se lamen y acicalan. De manera que con un cepillado más o menos regular y llevándolo a zonas de agua, nuestro perro tendrá un pelo brillante y sano al igual que su piel. Bañarlo con jabón deberíamos reservarlo solo para los momentos que hacen verdadera falta.
Un baño excesivo puede estropear la barrera protectora de la piel y pelo del perro y provocar reacciones, picores, etc.. Además de que a ellos no les gusta nada. También hay otro factor a tener en cuenta, si nuestro perro disfruta los baños en casa, podemos bañarlo más a menudo, pero no utilizar jabón para proteger su ph y su barrera natural.