¿Buscas información sobre la salud infantil en Internet?

Son muchos los padres que buscan información en Internet sobre la salud de sus hijos. Ante los primeros síntomas que no entienden de qué puede ser, buscan en Internet sobre las posibles causas o tratamientos para cuidar de sus hijos. La realidad es que la información más relevante te la debe dar tu pediatra porque es quien tiene el historial médico de tu hijo y podría hacerle una evaluación real.

Pero es normal que te sientas con ansiedad cuando tus hijos parece que están enfermando. Buscar información de salud infantil por Internet no tiene que ser algo malo y más si te puede ayudar a comprender la condición médica que afecta a tu hijo y puedes tomar un papel activo en el tratamiento. La búsqueda de información de salud también puede ser una estrategia de adaptación para que los padres sepan que deben ir al pediatra cuanto antes.

¿Es información real?

Lo que preocupa a los padres también es si la información que encuentran en Internet es una información confiable y relevante, de no ser así podrían estar pensando que a su hijo le ocurre algo diferente a lo que en realidad podría ser. También pueden sentirse abrumados por la cantidad de información que pueden encontrar y esto también puede ser difícil de entender.

A diferencia de los médicos, los padres no están capacitados para verificar la información que encuentran por Internet. Si buscas información en Internet sobre salud infantil o en foros de crianza, lo más importante es que te asegures de que sea una información creíble, escrito por profesionales y que después, lo hables con tu pediatra.

¿Dónde mirar la información?

Lo primero es buscar fuentes confiables de información sobre salud infantil. Puedes pedirle a tu pediatra que te recomiende un sitio web para que puedas obtener más información sobre las condiciones médicas que te preocupes de tu hijo. Así podrás analizar con tu médico la información que encuentres en un momento determinado y sobre todo, saber si es confiable y relevante.

Alguna información de salud en Internet o consejos de los foros de crianza pueden ser indignos de confianza, irrelevantes para la condición del niño o incorrectos. Esto puede conducir a desinformación, lo que puede dañar al niño y aumentar la ansiedad y la culpa de los padres. Al buscar información de salud en Internet, los padres pueden tener en cuenta que es más probable que sea confiable si aparece en sitios web que son:

  • Dirigidas a padres y está respaldado por departamentos de salud
  • Instituciones de salud pública
  • Organizaciones gubernamentales
  • Páginas webs especializadas en los temas que tratan
  • Tendrá que estar escrito por profesionales de salud cualificados
  • Basado en investigaciones con evidencia científica
  • Estar dirigido para dar información fehaciente a los padres y expertos
  • Deberá ser un lugar neutro, imparcial y con un buen equilibrio de redacción
  • Deberá tener información actualizada de forma constante

Pero recuerda que ante cualquier duda que tengas sobre la salud de tu hijo, lo más importante es acudir a tu pediatra para que le evalúe y le diagnostique correctamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.