Buscar pareja por Internet: riesgos y beneficios


¿Buscar pareja por Internet? Es posible que alguna vez se te haya pasado por la cabeza. Y es que no podemos negar lo evidente, hoy en día existen otros modos de encontrar nuevas relaciones personales, que van más allá de las situaciones ordinarias que todos conocemos. Un compañero del trabajo, una fiesta, un amigo común del grupo, un encuentro casual en una cafetería… Internet nos ofrece ahora nuevas posibilidades que van más allá de todo esto, ahí donde muchas personas se ven más cómodas. Pero ¿conlleva esto un riesgo? ¿o es un fenómeno social del que podemos sacar partido a la hora de buscar pareja?

Falta de tiempo, economía, una personalidad más bien tímida, o quizá, las simples ganas de buscar experiencias nuevas, nos conduce en ocasiones a querer encontrar a esa persona especial a través de las redes sociales, o de portales específicos para ello. Es cómodo, desde luego. Desde nuestra casa y frente al ordenador, desaparecen las fronteras, los kilómetros y hasta algunas de nuestras inquietudes. Nos sentimos más cómodos y abiertos para relacionarnos con personas que no vemos físicamente. Un nuevo espacio para la búsqueda de pareja que bien merece analizar en detalle.

Nuevos tiempos, nuevas parejas


Para muchas personas buscar pareja por Internet no es un medio exclusivo, sino un modo más de conocer gente y por qué no, de llegar a establecer una relación. Pero los datos estadísticos están ahí para hablarnos de esta realidad: más de la mitad de la población utiliza las redes sociales para buscar pareja, quedando la balanza entre sexos muy igualada. El 48% son mujeres y el 52% son hombres. Internet se establece pues, como un medio cada vez más utilizado para relacionarnos… y hasta para seducir.

1. Beneficios de Internet para encontrar pareja

  • La primera clave del éxito de las redes sociales a la hora de encontrar pareja, es sin duda el anonimato. En un ambiente seguro y controlado como puede ser nuestra habitación, iniciamos una serie de intercambios y de conversaciones con personas a las que no vemos físicamente. Esto nos da libertad, a la vez que cierta autoconfianza al tener la sensación de que dominamos la situación. Este es sin duda un ámbito muy beneficioso para aquellas personas algo inseguras, personalidades con una posible falta de autoestima o un bajo autoconcepto. La comunicación es siempre más fluída, abierta e incluso íntima.
  • Internet nos permite tener acceso a muchas personas que, en una situación física y real, nos sería prácticamente imposible. Podemos hablar y conocer personas de otras comunidades, e incluso de otros países.
  • A la hora de buscar pareja por Internet, disponemos además de otra ventaja. Podemos afinar nuestra selección. Interesarnos por personas de gustos e inquietudes afines, personalidades semejantes… de ahí el éxito de portales de Internet específicos para encontrar pareja. Podemos establecer filtros, elegir preferencias, descartar, comparar… Dejamos a un lado la espontaneidad de las relaciones humanas para mostrar de pronto, cierta exigencia acorde a nuestras preferencias personales.
  • Las relaciones sociales a través de Internet, se suceden en los intervalos de tiempo que nosotros elegimos. Es decir, somos nosotros quienes decidimos, dentro de nuestros instantes de ocio o descanso, cuando relacionarnos con otras personas. Todo ello nos ofrece una “aparente” sensación de control que, a simple vista, satisface a muchas personas convirtiéndolas en verdaderas adictas a este tipo de búsqueda de relaciones.
  • 2. Riesgos de Internet para encontrar pareja

  • Todas nosotras conocemos los riesgos asociados a la hora de buscar a esa media naranja en estos medios. Son muchas las personas que se esconden tras identidades falsas. Tras imágenes que no son ciertas y personalidades que les sirven de tapadera. Con ello, no pretenden otra cosa más que la de atraer a su vez a posibles parejas, mostrando algo que no son en realidad. Y no estamos hablando solo de esos hombres o mujeres que falsean sus fotos o sus perfiles.
  • Es muy habitual que se den casos de relaciones que empiezan por Internet donde uno de los dos, se esfuerza siempre en mostrar lo mejor de sí mismo. En aparentar atención, cortesía y amabilidad. Pero Internet no es un medio real. Cada uno habla, escribe o se muestra desde un medio seguro y personal, ahí donde es muy fácil caer en la mentira para atraer al otro. Donde se recurre al engaño para resultar más atractivo. Hay que tenerlo en cuenta y ser prudente en todo momento.
  • Internet, ¿es un medio seguro para encontrar pareja?


    Algunos expertos, como Erich H. Witte, psicólogo y profesor de la Universidad de Hamburgo, nos dicen que el ciberespacio se convertirá en los próximos años, en el método principal para buscar pareja. ¿La razón? La facilidad no solo para establecer una comunicación directa, fluida a la vez que íntima, sino también, la posibilidad de establecer “parámetros de búsqueda”. Si nos preguntamos si Internet es un medio seguro para encontrar pareja, la respuesta depende ante todo de nosotras. De nuestra prudencia, de nuestra precaución y buen ojo.

    Debemos establecer un equilibrio a la hora de compartir información, auto-protegiéndonos en todo momento. Internet es un canal ideal para un primer contacto. Para hablar de gustos y pasiones afines, para percibir esa atracción inicial por alguien que parece compartir gustos e ideas semejantes. Es ideal para un inicio. No es conveniente proseguir una relación en la distancia con alguien a quien no hemos visto físicamente. La verdadera pareja se establece con el cara a cara, con la cotidianidad de los paseos, de las cenas románticas, de las tardes de cine y de un café en frente del otro.

    La verdadera personalidad de cada uno emerge en esos momentos, y no en la intimidad de nuestras habitaciones frente a un ordenador, donde cada uno puede esconderse tras el anonimato. Así pues recuerda. ¿Es Internet una buena herramienta para buscar pareja? Lo es siempre que nos sirva para un primer acercamiento, al que luego, obligatoriamente, le seguirá esa primera cita esencial.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    *

    1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
    2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
    3. Legitimación: Tu consentimiento
    4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
    5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.