¿Buscar pareja por Internet? Es posible que alguna vez se te haya pasado por la cabeza. Y es que no podemos negar lo evidente, hoy en día existen otros modos de encontrar nuevas relaciones personales, que van más allá de las situaciones ordinarias que todos conocemos. Un compañero del trabajo, una fiesta, un amigo común del grupo, un encuentro casual en una cafetería… Internet nos ofrece ahora nuevas posibilidades que van más allá de todo esto, ahí donde muchas personas se ven más cómodas. Pero ¿conlleva esto un riesgo? ¿o es un fenómeno social del que podemos sacar partido a la hora de buscar pareja?
Falta de tiempo, economía, una personalidad más bien tímida, o quizá, las simples ganas de buscar experiencias nuevas, nos conduce en ocasiones a querer encontrar a esa persona especial a través de las redes sociales, o de portales específicos para ello. Es cómodo, desde luego. Desde nuestra casa y frente al ordenador, desaparecen las fronteras, los kilómetros y hasta algunas de nuestras inquietudes. Nos sentimos más cómodos y abiertos para relacionarnos con personas que no vemos físicamente. Un nuevo espacio para la búsqueda de pareja que bien merece analizar en detalle.
Nuevos tiempos, nuevas parejas
Para muchas personas buscar pareja por Internet no es un medio exclusivo, sino un modo más de conocer gente y por qué no, de llegar a establecer una relación. Pero los datos estadísticos están ahí para hablarnos de esta realidad: más de la mitad de la población utiliza las redes sociales para buscar pareja, quedando la balanza entre sexos muy igualada. El 48% son mujeres y el 52% son hombres. Internet se establece pues, como un medio cada vez más utilizado para relacionarnos… y hasta para seducir.
1. Beneficios de Internet para encontrar pareja
2. Riesgos de Internet para encontrar pareja
Internet, ¿es un medio seguro para encontrar pareja?
Algunos expertos, como Erich H. Witte, psicólogo y profesor de la Universidad de Hamburgo, nos dicen que el ciberespacio se convertirá en los próximos años, en el método principal para buscar pareja. ¿La razón? La facilidad no solo para establecer una comunicación directa, fluida a la vez que íntima, sino también, la posibilidad de establecer «parámetros de búsqueda». Si nos preguntamos si Internet es un medio seguro para encontrar pareja, la respuesta depende ante todo de nosotras. De nuestra prudencia, de nuestra precaución y buen ojo.
Debemos establecer un equilibrio a la hora de compartir información, auto-protegiéndonos en todo momento. Internet es un canal ideal para un primer contacto. Para hablar de gustos y pasiones afines, para percibir esa atracción inicial por alguien que parece compartir gustos e ideas semejantes. Es ideal para un inicio. No es conveniente proseguir una relación en la distancia con alguien a quien no hemos visto físicamente. La verdadera pareja se establece con el cara a cara, con la cotidianidad de los paseos, de las cenas románticas, de las tardes de cine y de un café en frente del otro.
La verdadera personalidad de cada uno emerge en esos momentos, y no en la intimidad de nuestras habitaciones frente a un ordenador, donde cada uno puede esconderse tras el anonimato. Así pues recuerda. ¿Es Internet una buena herramienta para buscar pareja? Lo es siempre que nos sirva para un primer acercamiento, al que luego, obligatoriamente, le seguirá esa primera cita esencial.