Buganvilla, la perfecta aliada para dar color a tu terraza o jardín

Buganvilla

¿Queréis darle color a vuestra terraza o jardín? Las buganvillas florecen con abundancia desde la primavera hasta el verano, aportando tonalidades blancas, rojas, amarillas y rosadas, dependiendo de la especie a vuestros espacios exteriores.

Son fantásticas para cubrir fachadas, pérgolas y muros porque además de ser su floración abundante, crecen relativamente rápido. Siempre, por supuesto, que el clima sea cálido y soleado y no se expongan a heladas continuadas. ¡Descubre mas sobre esta planta!

Características de la Buganvilla

La buganvilla pertenece a la familia Nyctaginaceae. Nativa de los bosques tropicales húmedos de América del Sur y ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales, se desarrolla muy bien en climas cálidos y secos.

Buganvilla

Son arbustos, algunos trepadores perennes en las zonas en las que se dan lluvias todo el año y crecen desde 1 hasta 12 m de altura dependiendo la especia. A medida que crecen se sujetan en otras plantas usando sus afiladas púas.

Lo mas llamativo de esta planta son sus brácteas. Y es que no son las flores sino las brácteas las que se tiñen de bonitos colores. Las flores, muy pequeñas, se encuentran dentro de estas y acostumbran a ser de color blanco.

Cuidados

Las buganvillas se desarrolla muy bien en climas cálidos y secos. La prueba es que puedes encontrarlas a lo largo y ancho de nuestra geografía trepando por fachadas y muros tanto en el sur como en el norte donde resulta imprescindible ubicarlas a pleno sol y protegerla de heladas continuadas.

No te asustes si en el primer invierno pierde la mayoría de sus hojas. Acostumbra a ser así cuando las temperaturas descienden de los 5ºC de forma reiterada, resurgiendo a finales del invierno. En mi caso, como entre diciembre y febrero cuando existe riesgo de heladas puntuales que raramente descienden de los -3ºC protejo las zona mas baja con una manta térmica para plantas, solo pierde hojas su parte superior y no todas.

En clima templado, sin heladas, la buganvilla es un arbusto rudo y poco exigente. Para desarrollarse adecuadamente únicamente necesitarán una exposición soleada y un buen drenaje. Y es que la buganvilla es muy sensible a los suelos que permanecen encharcados por días. Prefiere la falta de agua que el exceso ¡recuérdalo!

No requieren ningún sustrato especial, pero resulta conveniente que este sea rico en nutrientes. Y tampoco necesitan ser abonadas con frecuencia; bastará con que lo hagas en la época de floración cada 30 días para contribuir a que lo siga  haciendo.

Para controlar el crecimiento de la buganvilla será necesario podarla. Y la mejor época para hacerlo será durante el mes de febrero en climas cálidos y a comienzos de la primavera en climas más fríos. La poda consistirá en eliminar las ramas muertas y cortar aquellas que necesites controlar, siempre por encima de una yema o brote nuevo, para favorecer su guiado.

¿Cómo utilizarla?

Lo habitual es que las buganvillas alcancen entre 3 y 4 metros de altura y hasta 8 metros de longitud. Puedes plantarlas en macetas amplias o parterres y dirigirlas utilizando cuerdas, celosías u otras estructuras metálicas fuertes. De esta forma puedes utilizarlas para:

  • Dar color a un muro. ¿Tu jardín está limitado por un muro demasiado basto? Coloca una buganvilla en algún rincón visible y dale color.
  • Cubrir una pérgola. Incorporar alguna planta trepadora a esta te proporcionará un espacio sombreado, fresco y agradable en el que disfrutar de las tardes de verano. Y son muchas las trepadoras que podrías utilizar para cubrir la pérgola, pero la buganvilla es, sin duda, una de las mas atractivas. Combina buganvillas de diferentes colores y el espectáculo de color cada verano estará asegurado.
  • Alegrar la fachada. Uno se queda embobada viendo esas casitas blancas por las que trepan buganvillas en tonos rosas vibrantes. Ya puede ser la casa mas sencilla y sosa del mundo que solo le hará falta el color de esta planta para lucir.

¿Tienes ganas de incorporar una buganvilla a tu jardín? Anímate a hacerlo ahora.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.