Buenas prácticas para disfrutar de las excursiones a la naturaleza

excursiones a la naturaleza

Durante el verano las excursiones a la naturaleza se convierten en una estupenda alternativa  para cargar nuestros pulmones de aire puro. Los espacios naturales nos permiten además huir del ajetreo habitual de las ciudades y del calor que se concentra en estas en los días mas calurosos del año.

Todos deseamos cuando emprendemos una  ruta por la naturaleza encontrar un espacio que nos sorprenda, que esté cuidado y limpio. Pero, ¿contribuimos a ello con nuestras acciones? Conocer las buenas prácticas que harán posible que todos podamos disfrutar de estos espacios es clave para ello. No debemos olvidar que los recursos naturales no son ilimitados y que su futuro depende del uso responsable que hagamos cada uno de nosotros de ellos.

Infórmate

Antes de salir de excursión planifica el recorrido. Elige una ruta que se adapte a tus condiciones o las de tu familia, tanto en número de kilómetros como en dificultad. Es la clave para que todo el mundo pueda disfrutar del día y no surjan problemas que lo echen todo a perder.

Planifica

Consulta también la predicción meteorológica.  No te pongas en peligro y no pongas en peligro al resto si el tiempo no acompaña para realizar una ruta determinada. Utiliza el transporte público si es posible con el fin de minimizar los desplazamientos en coche. Y en caso de resultar imprescindible este consulta dónde puedes dejar el coche para emprender la ruta.

Prepara lo necesario

Consultar la predicción meteorológica resulta indispensable también para escoger la ropa y calzado apropiados. En los días de calor deberás meter en tu mochila además una gorra para protegerte el sol,  protección solar y agua suficiente para completar la ruta.

Siempre que vayamos a pasar tiempo de casa resulta esencial además llevar algunas provisiones. Lo ideal es llevarlas en tarteras que puedas lavar y reutilizar después. En caso de llevar envases desechables, sera necesario llevar también una bolsa en la que recoger la basura. Para el agua, escoge un recipiente que te permita tener tu bebida fresca durante más tiempo, especialmente cuando no existan fuentes de agua en tu camino.

Mochila

No olvides llevar el teléfono móvil cargado con la ubicación activada. Y si vas a realizar la excursión solo, compártela siempre con alguien y apóyate en aplicaciones de móvil específicas que permitan encontrarte con facilidad.

Utiliza los senderos habilitados

Utiliza siempre los caminos acondicionados, respeta las indicaciones relacionadas y las propiedades privadas colindantes. En caso de acudir con tu animal de compañía, mantenlo siempre controlado, de forma que este tampoco se desvíe de la ruta marcada o irrumpa en terrenos particulares. Si usas la bicicleta, sigue las rutas recomendadas para ciclistas. Y en caso de compartir senda con los peatones circula a velocidad moderada y recuerda que estos siempre tiene preferencia

Señalización de senderos

Evita causar daño a la flora y fauna

Es importante en estas excursiones a la naturaleza que tu huella sea le menor posible en el ecosistema. Evita las actividades que puedan dañar la flora o causar molestias a la fauna del lugar. Observa a los animales evitando generar ruidos molestos y respeta la libertad de estos; no te lleves ningún insecto, reptil o anfibio a casa. Recuerda que esa es su casa y que tu solo estás de paso.

Recoge la basura

Cuando realizamos una excursión, especialmente cuando esta es larga, es inevitable generar basura. Si podemos evitar, sin embargo, que nuestra basura cause daños en estos espacios. Lleva bolsas para recoger los desperdicios y déjalo todo como lo encontraste. También puedes contribuir llevándote la basura de otros para depositarla después en el contenedor apropiado; es una forma de educar a los mas pequeños en la importancia de la conservación de estos espacios.

Recoger basura

Pon especialmente atención a los cristales; son una de las más frecuentes causas de incendio en nuestros bosques. También las colillas; evita fumar y así la tentación de tirarlas al suelo.

Todas estas buenas prácticas para disfrutar de las excursiones a la naturaleza son sencillas de llevar a la práctica. No hay excusa, por tanto, para cumplirlas y proteger así estos parajes naturales que tanto nos aportan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.