Bronquitis en gatos: qué es y cómo se trata

La bronquitis crónica felina, a veces llamada traqueobronquitis felina o asma felina, es una enfermedad bastante común en gatos. Aunque parezca peligrosa la realidad es que se pueden controlar los síntomas y que tu gato sea feliz.

Qué es

La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias inferiores del gato, incluida la tráquea y los bronquiolos. Puede causar muchas secreciones que haga que a tu gato le falte oxígeno debido al estrechamiento de las vías respiratorias. Puede ser leve o grave con cambios irreversibles.

Síntomas

Los síntomas más comunes son la tos seca y cortante. Cuando un gato tose extiende el cuello mientras se agacha… Es la misma posición que pone un gato cuando vomita o expulsa una bola de pelo. Cuando no hay bola de pelo después de la tos, es cuando debes preocuparte porque posiblemente sea un problema de tos. Otros síntomas que se ven comúnmente en gatos con bronquitis incluyen:

  • Silbidos o sibilancias con cada respiración
  • Respiración con la boca abierta
  • Poca energía
  • Una dificultad para respirar cada vez mayor

Respirar con la boca abierta o jadear no es un comportamiento normal en los gatos como lo es en los perros y si ves a tu gato jadear repentinamente, tendrás que buscar ayuda veterinaria inmediata.  Es importante tener en cuenta que los gatos con bronquitis no perderán el apetito ni tendrán fiebre. Los síntomas de la bronquitis de tu gato pueden ser cíclicos, estacionales o incluso constantes, según la causa.

Diagnóstico

Es el veterinario quien deberá valorar cuáles son las causas que ha provocado que tu gato tenga bronquitis. Una vez hecho esto, se pasará a realizar el diagnóstico. Le escuchará el corazón y los pulmones. Después puede que tome una radiografía de tórax para ver si hay algún cambio en su interior que sugiera bronquitis.

También puede hacer un análisis de sangre, pedir una muestra de heces, etc. De esta manera podrá saber exactamente cuál es la causa que está haciendo que tu gato tenga bronquitis y así poder iniciar el mejor tratamiento en cada caso concreto.

Tratamiento

Dado que la bronquitis felina puede ser causada por una variedad de cosas y dado que determinar la verdadera causa puede ser difícil, el tratamiento toma un enfoque multimodal. Esto puede incluir medicamentos, dieta y evitar posibles alérgenos. Será el veterinario el encargado de decirte qué tipo de tratamiento será el más adecuado para tu gato dependiendo de las causas que haya provocado este problema…

La bronquitis felina puede parecer un diagnóstico aterrador al principio. Aunque es un proceso patológico que puede no curarse por completo, es uno cuyos síntomas se pueden controlar. Si te preocupa el riesgo de bronquitis de tu gato, hable con tu veterinario lo antes posible. Y no te preocupes, porque aunque sea crónico, si sigues un tratamiento adecuado y haces caso a las recomendaciones del veterinario, tu gato podrá tener una vida larga, sana y feliz. Dale muchos mimos a tu gato para que sepa que es querido y que estás a su lado para ayudarle a mejorar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.