Brócoli: propiedades, consejos y receta exquisita

Brócoli, propiedades y receta

El brócoli es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas. Tiene numerosas propiedades y características beneficiosas. Vamos a ver cuáles son y cómo podemos aprovecharlas.

Las partes comestibles de la planta son tanto las hojas (col, col china, marina, negra, coles de bruselas) como su interior (brócoli o coliflor). Esta verdura contiene solo 27 calorías por cada 100 gramos y, por lo tanto, los médicos la recomiendan en dietas hipocalóricas.

El brócoli y sus nutrientes

El brócoli es una mina de nutrientes muy útiles para nuestra salud: vitamina A, vitaminas B1, B2, B9 (ácido fólico), PP, C (el colinabo contiene más que las naranjas para el mismo peso) y K. También contienen una amplia gama de minerales: fósforo, calcio, hierro, azufre, potasio, cobre, magnesio, yodo y arsénico.

Son ricas en tioxazolidonas, eficaces para la tiroides, y sulforafano, una sustancia que no solo impide el crecimiento de las células cancerosas, sino que también impide el proceso de división celular, inhibiendo así la muerte celular. Por tanto, el sulforafano bloquea la carcinogénesis y protege contra los tumores; además, según un estudio realizado por el Imperial College London, este principio activo refuerza el mecanismo de defensa natural que protege las arterias de las enfermedades.

Antiedad y cicatrizante, entre otras propiedades

Estas verduras de invierno tienen poder antioxidante, antienvejecimiento, emoliente, diurético, cicatrizante, depurativa y vermífuga. Además, suele recomendarse su consumo para combatir la Helicobacter pylori, una bacteria muy resistente que debilita la mucosa gástrica generando trastornos como gastritis y úlceras. 

El brócoli contrarresta la retención de agua y ayuda al cuerpo a desintoxicarse y eliminar sustancias químicas dañinas. Sin embargo, para mantener inalteradas todas las virtudes beneficiosas del brócoli, se debe prestar atención al método de cocción, ya que hervir estas verduras podría comprometer la eficacia de todas las propiedades nutritivas, que se perderían en el agua de cocción. Se recomienda cocinar al vapor, durante 20 minutos, en el microondas durante 3 minutos o en una sartén durante 5 minutos.

Consejos útiles para consumir brócoli

Un pequeño truco para evitar que el olor bastante fuerte del brócoli durante la cocción se extienda por toda la casa, es colocar dentro de la olla una rebanada de pan con mucha miga empapada en vinagre o limón. Unos sencillos secretos de abuela: la decocción de col ayuda en casos de bronquitis y el asma. Basta cocer unas hojas de col, colar y endulzar con miel y beber una taza por la mañana y otra por la noche.

El brócoli es excelente contra resfriados y bronquitis

Tres cucharadas de jugo de coliflor obtenido  con  la centrífuga, diluido con agua y miel ayuda a curar antes los resfriados. De hecho, un estudio, realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, Maryland, y publicado en el Journal of the National Cancer Institute, demostró que quienes siguen una dieta rica en brócoli y repollo tienen un 49% menos de posibilidades de enfermarse gracias a la presencia de antioxidantes capaces de contrarrestar la acción degenerativa de los radicales libres.

Uso cosmético del brócoli

El brócoli puede ser una excelente mascarilla facial regeneradora: tritura las hojas, recógelas en una gasa grande y déjalo reposar sobre el rostro durante al menos 30 minutos.

Brócoli para mantener las alfombras

En el hogar podemos usar las hojas de col como un excelente abrillantador de los colores de las alfombras.

En nuestras mesa

Se puede comer crudo, cocido para la ensalada o al horno gratinado, salteado en sartén para condimentar primeros platos o batido, hay muchas variantes para disfrutarlo.

Os dejo una receta sabrosa y beneficiosa para la salud:

Coliflor al curry

Ingredientes para 4 personas:

  • 600 g de coliflor
  • 2 chalotas
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de curry
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 250 g de puré de tomate
  • 15cl de yogur
  • 2 cucharaditas de salsa de soya
  • 1 cucharadita de cilantro fresco picado
  • 50 g de almendras tostadas
  • Sal y pimienta

Método:

  • Calentar el aceite en el sarten.
  • Dividir la coliflor en floretes y picar las chalotas.
  • Cuando el aceite esté caliente, tostar las semillas de mostaza durante un minuto aproximadamente. Añadir las chalotas y el ajo y dejar dorar un minuto más.
  • Finalmente, agregar la coliflor y cocinar durante tres/cuatro minutos.
  • Añadir las especias, el puré de tomate, la salsa de soja y 20 cl de agua.
  • Llevar a ebullición, luego bajar el fuego y continuar cocinando durante otros veinte minutos.
  • Añadir también el yogur, mezclar bien y retirar del fuego.
  • Espolvorear con cilantro y almendras y servir en la mesa.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.