Brochas y pinceles de maquillaje

Brochas de maquillaje

En el amplio mercado actual de maquillaje podemos encontrar infinidad de brochas y pinceles para este uso. Se venden sueltas, en sets para ojos, en sets para rostro o incluso en las denominadas mantas de brochas en las que podemos encontrar gran cantidad de pinceles de todo tipo. El tener estas mantas con una cantidad enorme de pinceles nos permite conseguir trazos más definidos, aplicar con más precisión, ser más detallista en las zonas más pequeñas, tener una brocha especial para cada parte de nuestra cara, etc. Aunque hay que dejar claro que el hecho de tener un gran número de brochas y pinceles no nos hace más profesionales. El maquillaje depende sobre todo de las manos que lo realicen y de la soltura que tengan estas a la hora de maquillar.

A continuación veremos una relación detallada de cada brocha o pincel que nos podemos encontrar en el mercado dependiendo de si es para rostro, para ojos o para labios.

Brochas imprescindibles para rostro

  • Pincel de maquillaje: normalmente es un pincel plano y ancho de pelo sintético que sirve para aplicar las bases líquidas de maquillaje por todo el rostro. Este pincel normalmente deja el rastro de los brochazos por la piel y un truco sencillo para eliminarlos es usar una esponja después para corregirlos y difuminar las marcas.
  • Brocha para polvos o kabuki: son brochas de pelo natural. Podemos encontrarlas con apariencia tupida lo que nos dará un resultado más fijo y concentrado y también podemos encontrarlas con los pelitos más largos y sueltos lo que nos hará tener un maquillaje bastante natural y aterciopelado. El polvo suelto o compacto se utiliza para matificar el rostro evitando así posibles brillos y también para fijar nuestra base de maquillaje. Son las más fáciles de encontrar en el mercado.
  • Brocha para colorete: para aplicar el blush o colorete usamos una brocha muy similar a la de polvos pero obviamente más pequeña ya que únicamente la utilizaremos por la zona de las mejillas o sienes. Esta brocha también será de pelo natural y nos servirá tanto para aplicar el colorete como para contornear nuestro rostro y hacerlo así más afilado. Cuando hablamos de este tipo de brocha damos por sentado de que será para aplicar un colorete o contorno en polvo… Los colores en crema se suelen aplicar con los dedos o con un pincel sintético.

Con estos tres pinceles tendríamos más que suficiente para maquillarnos el rostro. Incluso si utilizamos esponja o los mismos dedos para aplicar la base fluida de maquillaje, nos bastaría con los dos últimos.

Pinceles imprescindibles para ojos

  • Pincel mediano para aplicar sombras: es un pincel con una anchura más o menos parecida a la de la uña del dedo índice. Este pincel podemos encontrarlo tanto de pelo sintético como de pelo natural. Las de pelo sintético se utilizan para sombras o pigmentos sueltos para hacer que queden más fijos en el párpado. Las de pelo natural son las que normalmente se ven y sirven para aplicar por todo el párpado (tanto móvil como fijo) nuestra sombra de ojos. Es el pincel que normalmente cogemos para aplicar la sombra más clara en el párpado móvil.
  • Pincel de punta tipo boli: este pincel es también de pelo natural pero su corte es similar a la punta de un boli y al tener los pelos tan juntos hace que tenga una precisión especial. Esa precisión nos ayudará a aplicar la sombra más oscura en el exterior del párpado, haciendo esa “V” externa que da profundidad a la mirada. Con este pincel a la misma vez podremos delinearnos el párpado inferior.
  • Pincel de difuminar: este pincel es el maestro de todos los pinceles, aunque no sea ni muy conocido ni muy visto en tiendas físicas. Es un pincel de pelo natural y normalmente de corte largo y con las puntas separadas para conseguir así el difuminado. Su labor es la de difuminar todos los colores aplicados consiguiendo así un degradado más natural y unos ahumados espectaculares. Con este pincel difuminaríamos esa “V” externa que aplicamos en el paso anterior con el pincel de precisión. Es un pincel que se vende más en portales de internet que en tiendas de belleza a las que vamos habitualmente.

Maquillaje de ojos

Con estos tres pinceles tendríamos de sobra para conseguir un look bonito y profesional. Obviamente hay muchos otros pinceles que se utilizan para el ojo: pincel de delinear, pincel para pestañas, pincel de cejas, pincel para corrector, pincel de eye liner, pincel biselado, etc. pero no son tan importantes o tan imprescindibles como los ya resumidos.

Pincel imprescindible para labios

Este pincel lo conoce todo el mundo, ya que normalmente viene en formato pequeño en esos pequeños estuches de sombras y maquillaje de labios. Es un pincel de pelo sintético, algo duro, con el que conseguimos no sólo una mayor precisión en la aplicación del labial sino también una mayor duración de este. No es un imprescindible, ya que la mayoría de personas que utilizan labial se lo aplican directamente con la propia barra de labios, pero sí es aconsejable su uso por el tema de la duración.

Maquillaje de labios

Con este pequeño resumen se da por finalizado este tema de brochas imprescindibles. No es necesario tener un arsenal de pinceles y brochas para conseguir resultados bonitos y profesionales. Es más la mano que maquilla que los utensilios que se utilicen, pero sí es aconsejable saber para qué sirve cada una de esas brochas o pinceles que nos podemos encontrar en las tiendas y darles el correcto uso que merecen. ¡A maquillarse toca!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *