Botiquín de viaje básico: ¿qué no puede faltar?

¿Tienes planeado algún viaje para disfrutar de tus vacaciones?, ¿cuál es el destino?, ¿qué tipo de actividades vas a realizar?, ¿viajas solo o en grupo? Estas y otras preguntas te ayudarán a diseñar un botiquín de viaje que vite que una pequeña molestia o un leve accidente, te arruine tus vacaciones.

No dejes que tu salud te estropee el viaje. Lleva contigo tu medicación habitual, así como los informes médicos y recetas que puedas necesitar. Además incluye en el botiquín de viaje los siguientes medicamentos y materiales de cura, importantes para salir del paso:

  1. Tu medicación: No olvides tu medicación, así como las recetas de aquella medicación que pueda hacerte falta.
  2. Material de cura: Es importante incluir en el botiquín de viaje materiales de primeros auxilios que pueden resultar muy útiles en caso de sufrir pequeños accidentes. Resultan imprescindibles: tiritas, esparadrapo, apósitos esterilizados, vendas, suero fisiológico, antisépticos yodados, pinzas, tijeritas, pomada para quemaduras…
  3. Analgésicos, antiinflamatorios: Los vas a necesitar si sufres dolores de cabeza o musculares. Los mas básicos son el ibuprofeno -gran antiinflamatorio en caso de golpes o inflamaciones-, el paracetamol – para reducir la fiebre y aliviar el dolor- y el ácido acetilsalicílico -para el dolor de cabeza-.
  4. Laxantes y antidiarréicos: Es muy normal sufrir estreñimiento cuando salimos fuera, por lo que un laxante puede ser bienvenido. También son frecuentes las diarreas, especialmente en países donde nuestra dieta cambia drásticamente. En estos casos y si con dieta blanda no mejoramos, un antidiarreico en el botiquín nos permitirá cortarla y seguir nuestro viaje. Además, tener a mano unos sobres de rehidratación oral en el caso tanto de diarreas como de vómitos puede ser aconsejable.

  1. Repelentes de insectos: En algunos países los mosquitos transmiten enferemedades como la malaria, el dengue o el chikungunya. Para evitarlas será importante aplicarse un repelente de insectos adecuado con frecuencia. Para que sea efectivo, debe contar con alguno de estos componentes: DDET, Icaridin, Citriodiol o IR3535 en la concentración adecuada. No te olvides de llevar alguno aunque no viajes lejos de casa; las picaduras de mosquito son los suficientemente incómodas para justificarlo. Incluye también alguna crema para aliviar los síntomas de las picaduras.
  2. Protector solar: Aunque el destino escogido para las vacaciones no sea de playa, la exposición de la piel al sol hace necesario el uso de fotoprotectores. Es importante escoger un protector solar que bloquee tanto rayos UVA como UVB, y se recomienda escoger aquellos superiores a un factor 30. Recuerda que es importante aplicarlo una hora antes de la exposición al sol y renovarlo cada dos horas.
  3. Mucolíticos: Actúan a nivel de las vías respiratorias fluidificando las secreciones en caso de enfermedades que cursan con un incremento en el volumen y la viscosidad de la mucosidad.
  4. Antihistamínico: de uso tópico o en comprimidos para mantener bajo control las alergias.
  5. Otros: Antiácidos para aliviar la acidez de estomago, Biodramina si te mareas y un colirio monodosis para la irritación de los ojos.

Consulta con tu médico antes de incluir ningún medicamento en el botiquín y sigue sus recomendaciones. Guárdalos en un pequeño neceser en el bolso de mano siempre junto a sus prospectos y recetas, si estos no son de venta libre. Y llévalos siempre a mano durante tu viaje para poder actuar con rapidez y evitar riesgos mayores.

Dependiendo adónde viajes podrás prescindir de algunos básicos – en las grandes ciudades europeas no tendrás problemas con la tarjeta sanitaria en encontrar aquello que necesites- o tendrás que añadir otros como redes mosquiteras o productos potabilizadores de agua.

Vayas a donde vayas, asegúrate de contar con un seguro médico. Verifica que cubre tu actual seguro y las condiciones del seguro de viaje que la mayoría de tarjetas de crédito incluyen. Dependiendo de tu destino plantéate además contratar un seguro médico de viaje; consulta foros de viajes para encontrar el mas adecuado según tu destino.

Vayas a donde vayas ¡viaja tranquilo! con tu botiquín de viaje


Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.