Botellas reutilizables de plástico, vidrio o acero ¿cuál elegir?

Notellas de cristal reutilizables

¿Estás haciendo cambios en casa? ¿Apostando por alternativas mas sostenibles que te ayuden a reducir tu consumo de plástico? Dejar de utilizar botellas de plástico de un solo uso y sustituirlas por otras reutilizables es una buena forma de empezar.

Una vez tomada la decisión, probablemente te encuentren con ciertas dificultades para tomar la siguiente decisión que no es otra que elegir el material de la botella reutilizable. ¿Plástico, vidrio o acero inoxidable? Conoce con nosotras las ventajas y desventajas de cada una de ellas:

Botellas reutilizables de plástico

A la hora de escoger una botella reutilizable de plástico es importante comprobar que esté libre de BPA. ¿Por qué? El bisfenol A o BPA es un compuesto químico usado para sintetizar policarbonato y resinas, clasificado como un disruptor endocrino y puede afectar a la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres.

Botella de plastico

Las botellas de plástico libres de BPA tienen ventajas y  desventajas. Entre las ventajas destacan su precio y su ligereza. Entre las desventajas el mal sabor que pueden dar al agua y que que son difíciles de reciclar. Además, es importante valorar su durabilidad; las botellas de plástico envejecen mal.

Teniendo en cuenta las características citadas, no podemos decir que las botellas de plástico reutilizables se encuentren entre nuestras favoritas. Sin embargo, entendemos que resulten prácticas para padres con niños pequeños por estar hechas a prueba de golpes.

Botellas reutilizables de vidrio

El vidrio es un material que no reacciona en contacto con los alimentos. El agua en una botella de cristal no coge mal sabor,  sabe a agua, una gran ventaja. Además el vidrio es reciclable, fácil de limpiar y tiene una vida útil larga (siempre que no se rompa).

Botellas de cristal

Su fragilidad es precisamente su mayor desventaja. Actualmente se trabaja en materiales mas resistentes, pero hasta que estos lleguen podemos solucionar este problema incorporando una funda de silicona para amortiguar los golpes en determinadas situaciones. Otra de las desventajas de este material tiene que ver con su peso; una botella reutilizable de vidrio de 500ml. pesa de media unos 500gr (sin agua), muy pesada para llevar en el bolso.

Las botellas reutilizables de vidrio son una gran elección por tanto para servir el agua y las bebidas en casa o en la oficina, pero no tanto cuando deben ser transportadas a no ser que nos baste con una de pequeño volumen.

Botellas reutilizables de acero inoxidable

La  principal ventaja de las botellas hechas de acero inoxidable es que mantienen los líquidos fríos o calientes mucho más tiempo que las botellas de plástico o de vidrio. Tampoco contienen BPA ni transmiten ningún tipo de olor ni sabor a las bebidas. Además, son resistentes, fáciles de limpiar, muy ligeras y tienen una vida útil muy larga.

Las botellas fabricadas con este material son especialmente interesantes para aquellas personas que necesitan que su bebida se conserve a una temperatura adecuada durante muchas horas y/o que busquen una botella ligera: deportistas, trabajadores de exterior… o cualquiera que desee disfrutar de un día en la montaña o en la playa.

Botellas de acero inoxidable

Existe otras alternativas: botellas de aluminio, botellas de silicona plegables… sin embargo las citadas nos han parecido las mas interesantes ya sea por sus características “técnicas” o su practicidad. ¿Cuál es la mejor?  Creemos que no existe una única opción buena y a continuación explicamos el por qué.

Mas allá del impacto medioambiental de cada material o la mayor en o menor conveniencia de cada uno de ellos a nivel de olor, sabor y durabilidad, es inevitable tener otros factores en cuenta. Hablamos, principalmente, de la funcionalidad y comodidad de cada una de ellas para adaptarla a diferentes circunstancias de nuestra rutina diaria.

Porque no sirve de nada comprar una botella reutilizable si la aparcamos en una esquina y seguimos recurriendo a los botellines de un solo uso por no resultarnos prácticas, ¿no crees? ¿Utilizas este tipo de botellas en casa o en el trabajo?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.