El bonito con tomate es un plato tradicional y el verano es la época ideal para prepararlo, en plena temporada del Bonito del Norte. Y no hace falta mucho para presentar un buen plato con este pescado como protagonista. Únicamente 4 ingredientes.
¿Habéis adivinado cuáles son? El bonito, por supuesto, cebolla, salsa de tomate casera y aceite de oliva virgen extra. No le hace falta nada mas a este plato al que por el norte le tenemos mucho aprecio. ¿Te animas a probarlo? No cocinar habitualmente no es excusa para no hacerlo; es un plato muy sencillo.
Ingredientes
- 1 rodaja gruesa de bonito
- Sal
- Pimienta
- 1 cebolla roja, en juliana
- 1 taza de salsa de tomate casera
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de tomate:
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 kg de tomates maduros, escaldados y pelados
- 1 cebolla, picada
- 1/2 pimiento verde, picado
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 pizca de azúcar (si fuera necesario)
Paso a paso
- Si no tienes salsa de tomate casera preparada, empieza por ahí. Sofríe la cebolla y el pimiento verde en una cazuela con aceite de oliva virgen extra a fuego medio/suave durante 15 minutos. Después, incorpora el tomate triturado y el ajo, salpimenta y cocinamos a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente.
- Para preparar el bonito con tomate comienza salpimentándolo por ambas caras. A continuación, calienta un chorrito de aceite en una cazuela y márcalo por ambos lados unos segundos. Retira y reserva en un plato.
- En la misma cazuela y añadiendo un poco mas de aceite, si fuera necesario, pocha la cebolla picada en juliana 15 minutos a fuego medio/suave.
- Agrega la salsa de tomate, remueve y espera a que esta hierva.
- Entonces, incorpora el bonito a la cazuela y deja que se haga a fuego suave entre 5 y 8 minutos, dependiendo del grosor.
- Deja reposar unos minutos y sirve el bonito con tomate.