Berenjenas con miel de caña

Berenjenas con miel de cañaPosiblemente sea uno de los platos más sabrosos del sur de España. Las berenjenas con miel de caña son tradicionales de Andalucía, sobre todo en Granada y Córdoba, siendo muy habitual encontrarlas en cualquier restaurante de la zona.

Lo que verdaderamente hace diferente a esta receta es la miel, aunque realmente no se trata de la miel que estamos habituados a utilizar, sino miel de caña. Se trata de una melaza o sirope que se obtiene de la caña de azúcar. Puedes probar si quieres a elaborar esta receta con miel de abejas, pero de verdad que no queda para nada igual.

Ingredientes:

(Para 4 personas).

  • 1 berenjena.
  • Harina para rebozar.
  • Miel de caña.
  • Aceite para freír.

Preparación de las berenjenas con miel:

Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas de unos 5 milímetros de grosor. Si las rodajas quedan muy grandes, las cortaremos por la mitad. También la podemos cortar en bastones si lo preferimos, es común prepararla de ambas formas. Tradicionalmente se cocinan con la piel, aunque podemos pelarlas también si queremos.

Colocamos la berenjena cortada en un bol con agua y un poco de sal durante 15 minutos. Este proceso sirve para que la verdura sude y pierda su amargor a causa de ello.

Escurrimos y secamos las rodajas o bastones con papel de cocina cuidadosamente. Llenamos un plato hondo de harina y vamos pasando la berenjena por la harina para rebozarla.

Calentamos abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto. Vamos friendo las rodajas o bastones de berenjena por tandas, evitando agregar muchas a la vez, de este modo se freirán más rápido y absorberán menos grasa. Si el aceite de la fritura se vuelve muy oscuro, es porque la harina que suelta se va quemando. Podemos cambiar el aceite en un momento dado si lo viésemos necesario.

Conforme las vayamos sacando, las colocamos en un plato con papel de cocina debajo, para quitarles el exceso de aceite que puedan tener. Luego, las pasamos a otro plato y, justo antes de consumir, le añadimos con una cucharilla la miel de caña por encima.

 


Categorías

Entrantes, Recetas

Eva Cornejo

Nací en Málaga, donde crecí y estudié, pero actualmente vivo en Valencia. Soy diseñadora gráfica de profesión, aunque mi pasión por la cocina... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *