Beneficios y propiedades la ortiga

Las ortigas tienen grandes beneficios y propiedades que nos ayudan a mantener una buena salud en nuestro organismo, las podemos encontrar en estado salvaje en multitud de campos, crecen de forma natural o se cultivan para usos medicinales.

La Ortiga mayor, es una planta medicinal que pertenece a las familias de las Urticáceas, crece de forma silvestre y tiene gran cantidad de aplicaciones terapéuticas, aunque también se pueden consumir como alimento. 

Para conseguir sus beneficios y todas sus bondades medicinales podemos consumir la ortiga de diferentes formas: infusión, tintura, aceite infusionado, purés, sopas, potaje, rehogados si lo que buscamos es consumirlo. 

Si queremos utilizarla de forma externa lo ideal es hacer emplastos, aceites y cataplasmas, al igual que se puede utilizar tanto la planta fresca o seca. Se suele usar las hojas de la ortiga, sin embargo, en algunos usos se echa mano de las raíces.

Valores nutricionales de la ortiga

Las hojas de la planta de la ortiga son ricas en minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, cobre, zinc, sílice, boro, magnesio entre otros.

Mientras que de vitaminas podemos destacar la provitamina A, B2, B5, B9, C y K. Además de otorgar clorofila, flavonoides, fibra y mucílagos. 

La raíz de la ortiga posee componentes como son los fitoesteroles, taninos o polifenoles. Esos taninos tienen un efecto muy astringente.

Beneficios medicinales de la ortiga

Como comentábamos la ortiga se utiliza en muchos casos, la medicina tradicional y natural a base de plantas es muy efectiva, puede eliminar cualquier dolencia o malestar de manera sencilla y rápida.

Te contamos cuáles son las mejores cualidades de la ortiga, sus razones de por qué es tan importante y qué puede hacer por ti.

  • Las ortigas tienen propiedades antinémicas, previenen la anemia y la combaten con su gran aporte en hierro y vitamina C.
  • Por otro lado, son beneficiosas para mejorar los casos de caspa, combate la caída del cabello y el exceso de sebo en el cuero cabelludo. Haz una decocción de las raíces y de las hojas.
  • Es una planta muy depurativa, ideal para consumir para eliminar los residuos que tu cuerpo no necesita. Perfecta si sufres de gota, ácido úrico e infecciones en las vías urinarias como la cistitis o la uretritis.
  • Si sufres de cansancio o fatiga crónica, puedes tomar agua de ortiga regularmente y notarás cómo te encuentras mucho mejor. Además, tiene un efecto tonificante e introducirás en tu organismo gran cantidad de minerales esenciales.
  • Es buena para recuperarse tanto física como mental.
  • Por otro lado, la ortiga es antiinflamatoria, por esta razón, se suele tomar para tratar la artritis, la prostatitis, hemorroides, diversas inflamaciones o la faringitis.
  • Ayuda a controlar la densidad y el tamaño de las heces, por lo que previene del estreñimiento ocasional. Favorece los movimientos del intestino y así nos ayuda a eliminar mayor número de toxinas.

  • Es una planta antihemorrágica, si sufres de hemorragias nasales puede ser una gran bebida para eliminar esas hemorragias. Además, contribuye a que las reglas durante el periodo femenino estén más controladas.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre, tienen un efecto hipoglucemiante.
  • Del mismo modo que hemos dicho que ayuda a eliminar residuos del organismo, también contribuye al organismo con un efecto diurético.
  • Mejora los síntomas de las alergias.
  • Si se utiliza de forma externa, puede ser perfecta para combatir el acné, los eccemas, la dermatitis o la psoriasis. 
  • Tiene un efecto expectorante, expulsa la mucosidad de las vías respiratorias, es recomendable utilizar las infusiones de ortiga par calmar los síntomas de la gripe, resfriado común o un catarro.
  • Tiene propiedades antioxidantes, evita la acción de los radicales libres haciendo que nuestra piel se vea por más tiempo juvenil.
  • Alivia el dolor muscular o articular de los músculos. Recomendamos que para todas aquellas personas que hacen deporte habitualmente, consuman ortiga para mejorar su rendimiento y recuperarse de las posibles dolencias.
  • Por último, el extracto de la raíz de ortiga, se utiliza como tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.