Puede que sea una planta poco conocida y menos si la consideramos como alimento o suplemento saludable. El trébol rojo está considerado como una de las fuentes más ricas en isoflavonas, un compuesto químico que actúa de forma muy parecida a los estrógenos, además, son solubles en agua.
De esta forma, el trébol rojo se recomienda para aquellas mujeres que sufren de sofocos, calores y síndrome premenstrual en general.
A continuación veremos cuáles son los beneficios del trébol rojo, las propiedades medicinales y sus posibles contraindicaciones. Es importante conocer más sobre esta planta para poder beneficiarnos de ella.
Beneficios del trébol rojo
Se considera una fuente de multitud de nutrientes como es el cromo, magnesio, fósforo, potasio o vitamina C. Una de sus virtudes es el gran porcentaje de isoflavonas que contiene que gracias a ellos puede tratar ciertos síntomas de la menopausia.
Os contamos cuáles son sus grandes beneficios para el organismo.
- Ayuda a reducir el colesterol.
- Mejora la producción de orina y facilita la expulsión de las toxinas.
- La circulación sanguínea aumentará y mejorará.
- Se evita así la formación de coágulos y placas arteriales.
- Previene la osteoporosis.
- Limita el desarrollo de la próstata en hombres, se evita así tener hiperplasia.
- Consumir trébol rojo durante la menopausia evita sufrir osteoporosis, ya que disminuye la pérdida de hueso.
- En el caso de las mujeres, es una ayuda para prevenir el cáncer de endometrio.
- En el caso de los hombres, se ha demostrado que sus propiedades evitan el agrandamiento de la próstata.
- Puede ser útil para los que deseen dejar de fumar.
Usos del trébol rojo
Si lo que estás leyendo te va convenciendo para probar este trébol rojo, espera a ver cuáles son sus mejores usos y en qué te puede ayudar.
- Reduce el paso del tiempo en nuestra piel. El trébol rojo retarda el envejecimiento de la piel debido a los efectos parecidos que tiene con el estrógeno, la hormona femenina. Ayuda a mantener el colágeno en buenas proporciones haciendo que la piel siga gruesa.
- Mejora la cura de heridas y quemaduras. Se acelera el sanación si se aplica el trébol rojo en la zona afectada.
- Por otro lado, trata la psoriasis y los diferentes tipos de eczemas.
- Dado sus grandes virtudes para cuidar de la dermis, trata de igual modo el cáncer de piel. Actúa como medicina natural muy efectiva.
- Da fuerza al cabello. Evita las irritaciones y la caspa del cuero cabelludo.
- Mejora la salud cardiovascular. Tanto corazón como arterias se verán limpias y saneadas de toxinas y bacterias que impiden la correcta circulación de la sangre.
- Mejora los síntomas de la menopausia.
- Se utiliza en ciertos casos para mejorar la fertilidad. Se produce por sus isoflavonas, el compuesto químico que actúa como la hormona femenina.
- Previene el cáncer tanto de endometrio como de próstata.
- Aumenta la inmunidad y mejora nuestro estado de salud.
Efectos secundarios del trébol rojo
No se recomienda en absoluto para las mujeres embarazadas. Por su gran similitud con los estrógenos, podría causar malformaciones.
Por otro lado, las personas que están en tratamiento hormonal por tener fibromas uterinos, endometriosis, cáncer de mama o de ovarios no deberían consumirlo por los efectos de los estrógenos unidos a los de las isaflavonas.
En el caso de padecer cáncer de próstata, se debe consultar con el urólogo para tomar la determinación de poder o no consumirlo.
Realmente hay muy poca información sobre esta planta, por lo que es mejor, no consumirla en exceso ni dársela a los más pequeños de la casa. Ni bebés ni niños.
Cómo consumir trébol rojo
Se puede encontrar en herbolarios y tiendas específicas de productos naturales. Siempre pregunta por su procedencia y haz caso siempre al etiquetado.
- En cápsulas: ten en cuenta siempre la dosis que marca el fabricante.
- En tintura: se puede consumir en gotas mezclado con agua o zumo.
- Infusión: se realiza con las hojas secas del trébol
- Extracto fluido: como bebida natural.
- En crema: ideal para tratar las heridas, cicatrices y eczemas de la piel.