Beneficios y propiedades del trébol rojo

El trébol rojo es una planta que se lleva utilizando durante muchos años para tratar diferentes dolencias del organismo. Se ha popularizado como un complemento natural para mitigar los síntomas de algunas enfermedades.

Los beneficios que nos aporta el trébol rojo siempre se han aprovechado, sin embargo, también es importante tener en cuenta cuáles son sus contraindicaciones ya que en este caso, éstas pueden ser muy contraproducentes. 

El trébol rojo posee unos compuestos activos que se consideran coadyuvantes y se utilizan para prevenir y mejorar los síntomas de algunas enfermedades. Aunque todo producto natural, por muy natural que sea, debe tener un control.

El trébol rojo silvestre es una planta de flores de color rosa oscuro, tienen además, una forma de campana y son utilizadas desde hace años como medicina natural.

Trébol rojo

Esta planta suele crecer en gran parte del planeta, ya que lo podemos encontrar en Europa, Asia, África del Norte o América del sur.

Es una planta muy rica en flavonoides, y estas sustancias se encargan de proteger al organismo del deterioro de los agentes oxidantes. Actúa como planta antioxidante por lo que prepararse un té o una infusión de trébol rojo es relativamente sencillo. Esta planta se puede conseguir en cualquier herbolario o herboristerías o incluso, en algún supermercado. 

Propiedades del trébol rojo

Esta planta se caracteriza porque crece muy rápido y en poco tiempo puede alcanzar entre 20 y 80 centímetros de alto. Se denomina trébol rojo por la particularidad de las hojas verdes trifoliadas que tienen un diámetro entre 2 y 4 centímetros.

Sus efectos son muy interesantes, ya que los aceites extraídos de la flor de la planta tienen propiedades antioxidantes, antisépticas, viricidas y fungicidas. Además, también tienen compuestos que benefician la actividad antiinflamatoria, antiespasmófica e inmunomoduladora. 

Estos son los beneficios del trébol rojo

Como muchas plantas medicinales, no se han corroborado de manera científica por diversas investigaciones, muchos estudios de esta planta son limitados y no son concluyentes. La planta debe emplearse con precaución y como complemento no como único tratamiento para curar una enfermedad.

No debemos ignorar que esta planta está contraindicada para ciertos grupos de edad y personas, ya que puede alterar la salud general de la persona.

Mejora en el tratamiento de trastornos de pigmentación en la piel

Cuando la piel cambia de color, se produce por la melanina. Un aumento o disminución de esta sustancia genera trastornos de pigmentación como la psoriasis o el vitíligo. Uno de los ingredientes activos del trébol rojo, es la biocanina A, una sustancia que puede añadirse a ungüentos para mejorar el estado de la piel. 

Contribuye además a inhibir de forma significativa el aumento de melanina en algunas células, lo que favorece al tratamiento de algunas enfermedades pigmentarias. La planta se utiliza para calmar el dolor y reducir la inflamación de heridas superficiales en la piel.

Controla los síntomas durante la menopausia

Durante la menopausia as mujeres sufren un gran número de cambios hormonales, ya que se disminuyen considerablemente las hormonas femeninas, como son los estrógenos. Uno de los síntomas más característicos son los sofocos, con dolores corporales o los cambios de humor. 

Las isoflavonas, pueden ayudar a controlar estos síntomas, ya que estas sustancias tienen un comportamiento similar a los estrógenos humanos en el cuerpo, se contrarrestan en esta etapa.

Un estudio también expone que las medicinas a base de trébol tienen efectos positivos sobre la ansiedad y la depresión, por lo que este trébol rojo es muy beneficioso en esta etapa de la vida.

Cuida de nuestro corazón

Otro de los grandes beneficios que podemos encontrar cuando tomamos el trébol rojo es la capacidad que tiene para promover la salud del corazón. Los fitoestrógenos que tiene la planta son muy beneficiosos para reducir el colesterol malo. 

Por otro lado, también se cree que el trébol rojo permite reducir el riesgo de afecciones cardiovasculares, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Favorece la salud ósea

Como decíamos, las isoflavonas del extracto del trébol rojo, se vinculan a un menor riesgo de enfermedades como la osteoporosis. Las sustancias contribuyen a reducir los efectos negativos de la disminución de estrógenos de la menopausia, y esto está relacionado directamente con la pérdida de la densidad ósea. 

El trébol rojo mejora los problemas respiratorios

Se puede emplear para tratar la sintomatología del asma, la bronquitis y otras enfermedades del tracto respiratorio. Hasta la fecha no hay suficientes evidencias sobre estos efectos, sin embargo, puede ser muy beneficioso para aliviar el dolor de garganta, la congestión, y otros síntomas de estas afecciones.

Infusión de trébol rojo

Esta planta es perfecta para realizar infusiones y ungüentos naturales o cremas. También se puede encontrar en cápsulas o pastillas, y si se escoge esta opción, debemos que tener muy claro cuáles son las indicaciones del fabricante. Por otro lado, también podemos preparar una deliciosa infusión de esta planta y tomarla de una forma esporádica.

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de flores de trébol rojo (20 gramos).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Debes sumergir las flores de trébol rojo en la taza de agua hirviendo.
  • Deja reposar al menos durante 10 minutos la infusión.
  • Pasado el tiempo, cuela la mezcla y tómala cuando no queme mucho.
  • Puedes tomarla en un mismo día dos veces, pero de una forma esporádica.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si quieres empezar a tomar el trébol rojo de vez en cuando es importante que consultes primero con tu médico de cabecera, ya que esta planta puede presentar varias contradicciones. Cada organismo es diferente y puede reaccionar de diversas formas a los componentes de la planta.

  • Los fitoestrógenos del trébol, su consumo es contraproducente para personas con cánceres sensibles a las hormonas. 
  • Tiene además propiedades anticoagulantes, por lo que debe evitarse la mezcla de esta sustancia con otros medicamentos que desaceleran la
  • No se recomienda a las mujeres que están embarazadas ni a las mujeres que están dando el pecho.
  • Por último, podría afectar a todas aquellas personas que estén tomando cierto tipo de anticonceptivos con fármacos para el tratamiento del cáncer, la artritis reumatoide o el tratamiento del cáncer. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.