Beneficios y propiedades del kale o col rizada

Puede que hayas escuchado hablar del kale en estos últimos meses o quizá años. En el mundo de la gastronomía al igual que en la moda premia lo novedoso y se popularizan alimentos de la misma manera que se populariza una prenda de ropa.

El kale no es más que la col rizada o la col berza, es popular en Europa y está presente en muchas regiones de Alemania. En los años 80 conquistó los corazones de los estadounidenses gracias a sus propiedades y beneficios que sorprendieron a todas las celebrities. 

Es de color verde intenso, contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, se ha convertido es la reina de los super alimentos, aunque no debemos olvidarnos de otros igual de beneficiosos como es el brócoli.

Propiedades del kale

Es una verdura con grandes propiedades nutricionales. A continuación te contamos las que más destacan.

  • Una simple taza contiene más calcio que la leche o más hierro que la carne.
  • Evita posibles fracturas, pérdida de densidad ósea y mantiene el sistema digestivo saludable.
  • Por otro lado obtendremos vitamina C, K y A en grandes cantidades.
  • La vitamina C mantiene un sistema inmunológico saludable, el metabolismo y la hidratación del organismo, de igual modo, fija el calcio en los huesos.
  • La vitamina A es buena para mejorar y preveer problemas de salud de lo ojos y la piel, pulmones y boca.
  • La vitamina K si se consume en grandes cantidades se relaciona directamente con propiedades anticancerígenas, además, favorece también a la salud de los  huesos y la coagulación de la sangre.

Beneficios del kale

El kale es primo del repollo, califlor o brócoli. Cuenta con varias variedades diferentes dentro de su misma especie, kale de hoja rizada, kale de hoja plana, kale rojo ruso, kale dinosaurio o kale toscano.

Sus características más comunes son que sus hojas son crujientes y fibrosas, dejan un rico sabor característico y único y su color verde es muy especial. Conoce todo lo que puede ofrecerte el kale.

  • Su alto contenido en hierro la convierte en un alimento muy consumido por las personas veganas o vegetarianas. Se evita padecer anemia, ayuda a formar hemoglobina y enzimas que transportan oxígeno a todo el cuerpo, además, cuida del buen funcionamiento del hígado.
  • Es un potente antiinflamatorio. Ideal para aquellos que sufren de asma, artritis, o desórdenes auto-inmunes.
  • Es bajo en calorías y muy rico en fibra, una taza contiene 39 kcal,5 gramos de fibra y nada de grasa, es perfecta para digerir, es ligera y sacia mucho el apetito.
  • Es antioxidante, una sustancia poderosa que elimina los radicales libres que ocasionan daño al organismo cuando su presencia se alarga. Puede hacer que podamos sufrir algún tipo de cáncer.

La producción del kale se cultiva en Europa, soporta muy bien las bajas temperaturas y de hecho es imprescindible. Con el tiempo se ha ido adaptando a los demás climas. Se encuentra en tiendas orgánicas donde productores locales venden sus alimentos biológicos.

Si te animas puedes conseguir las semillas de kale y realizar tu propia plantación. Lo ideal es consumir el producto natural y local de tu zona.

El kale es un alimento muy versátil en la cocina, se puede disfrutar de muchas maneras, se pueden consumir solas, en ensaladas, guisadas, al horno, deshidratadas, en zumos verdes, como sustituto de la lechuga romana en sandwiches, etc.

Para conseguir apreciar los beneficios es conveniente consumir una taza y media de kale dos veces a la semana. Antes de consumirlo hay que lavarlo y masajear las hojas para hacerlas más suaves.

No dudes en darle una oportunidad a este tipo de col. Puede que la hayas consumido con anterioridad, como decíamos es popular en los países nórdicos donde el frío apremia, sin embargo, en España se puede conseguir de la misma manera.

No dejes de introducir nuevos alimentos a tu dieta ya que podrás otorgarle nuevos beneficios a tu organismo, con el tiempo lo agradecerás.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *