Beneficios y propiedades de los arándanos, uno de los mejores frutos rojos de la naturaleza

  

Los arándanos son unos frutos naturales muy beneficiosos para el organismo. Ayuda a prevenir y se utiliza para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con las infecciones urinarias.

Son uno de los frutos del bosque que más se consumen, tienen pocos azúcares y son ricos en antioxidantes. Te contamos por qué son tan beneficiosos para el organismo y cuáles son sus mejores cualidades y propiedades.

Los arándanos tienen un delicioso sabor, se utilizan en gran cantidad de recetas porque se adaptan a todo tipo de cocciones. En los países del norte de Europa o en Inglaterra se utilizan mucho en repostería. 

Propiedades medicinales de los arándanos

No dejes de perderte estas maravillosas propiedades medicinales que nos pueden ofrecer y no sólo para cuidar de la salud de nuestra vejiga o los conductos urinarios, puede ayudarnos mucho más.

  • Tiene propiedades astringentes y evita así la diarrea. Los arándanos son buenos para detener un malestar estomacal, mata las bacterias y las dolencias del aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastrointeritis.
  • Al ser astringente también es beneficioso para la cicatrización.
  • Es antiséptico. Nos ayuda entonces a tener una mejor digestión y eliminar la pesadez estomacal. 
  • Se recomienda a todas aquellas personas que padecen diabetes de tipo II porque ayuda a prevenir las molestias y todos los trastornos que esta enfermedad produce.
  • Es un poderoso alimento antioxidante, neutraliza la acción de los radicales libres nocivos para el organismo, se previene así la aparición de enfermedades que afectan al corazón o desembocan en un cáncer. 
  • Evita por supuesto la inflamación de la vejiga urinaria, previene la cistitis y evita así que suframos problemas de riñones. 
  • Además, se recomienda a los hombres para que no tengan problemas en la próstata. 

Beneficios de los arándanos

Gracias a esas propiedades medicinales es un producto muy saludable para el cuerpo humano porque puede mejorar ciertas partes del cuerpo con tan sólo su consumo.

A continuación de las citamos de manera sencilla para que lo tengas siempre presente cada vez que los consumas.

  • Hace que las bacterias no se adhieran en las paredes del estómago, es beneficioso para expulsar y eliminar toxinas del organismo.
  • Los arándanos tienen vitamina P, conocida por mejorar el sistema circulatorio y cuidar la salud ocular, ya que evita las afecciones del ojo.
  • Protege y fortalece los pequeños vasos sanguíneos. Las venitas pequeñas se reforzarán y no se romperán tan fácilmente evitando que tengamos varices o hemorroides.
  • Puede frenar la aparición de las cataratas, evita la degeneración de la retina gracias a su alto contenido en vitamina E.
  • Contiene antocianidinas, un tipo de proteína que aumenta la resistencia de tendones, ligamentos y aumenta la producción de colágeno del cuerpo.
  • Los arándanos son unos pequeños alimentos antiinflamatorios, ayudando a mantener una buena salud en las articulaciones, mantiene alejados la artritis y artrosis.
  • Las hojas de los arándanos ayudan a reducir el contenido de glucosa en la sangre.
  • Evita la aparición de úlceras estomacales.
  • Muchas mujeres padecen de manera continuada la infección de orina conocida como cistitis, si eres de aquellas mujeres propensas a padecerlo, te aconsejamos consumir de forma más frecuente los arándonos para poder prevenir esa molesta infección.

Efectos secundarios y contraindicaciones del arándano

No se conoce ningún efecto secundario grave como una intoxicación alimentaria por su consumo, sin embargo, si se consume en grandes cantidades corremos el riesgo de sangrado, malestar estomacal o envenenamiento por las hidroquinonas que poseen.

No suele ser un fruto complicado o arriesgado en su toma, sin embargo, se debe evitar un consumo prolongado en el tiempo ya que las hojas sí que pueden provocar cierta intoxicación en el organismo.

Los arándanos destacan en su alto contenido en ácido oxálico, una sustancia que se debe evitar si somos propensos a producir cálculos renales de oxalato de calcio.


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.