Beneficios y formas de añadir fruta en tu dieta

Los beneficios de la fruta

La fruta es uno de los alimentos más beneficiosos que se pueden añadir en cualquier dieta y además tenemos gran variedad a la hora de elegir. Aunque hay culturas en las que la fruta es más importante en la dieta, es cierto que es buena para todo el mundo y que todos deberíamos incluirla en nuestro día a día. Vamos a ver cuáles son los beneficios de incluir fruta en la dieta y las formas que tenemos de hacerlo.

Habrás escuchado que hay que tomar al menos cinco piezas de frutas al día para tener una dieta equilibrada y beneficiosa para la salud. Es un gran consejo porque las frutas nos aportan desde vitaminas a grandes cantidades de agua, así que es una gran idea incluirlas en las comidas diarias.

La cantidad de fruta al día

Comer variedad de frutas a diario

Se recomienda comer al menos unas cinco piezas de fruta al día. Para algunas personas es algo excesivo porque puede que solamente se coman una pieza después de la comida o en el desayuno. Como distribuimos las comidas en unas cinco tomas al día podemos comer una fruta en cada comida. Las piezas de tamaño medio son suficientes. Sinos acostumbramos a incorporarlas de forma frecuente en nuestras comidas nos resultará fácil comer cinco piezas o más al día. Estas frutas deberían ser variadas, ya que así tomaremos diferentes nutrientes y vitaminas.

Beneficios de la fruta

La fruta te aporta grandes beneficios

Tomar fruta al día nos aporta muchas cosas. Son alimentos que tienen muy pocas calorías, por lo que son beneficiosas para mantener bien el peso ya que son saciantes gracias a la cantidad de agua y fibra que contienen. Las frutas más calóricas son el plátano y las uvas, por eso en este caso debemos moderarnos. Las frutas contienen fructosa y tienen un sabor dulce. Los cítricos son menos dulces y por ello suelen tener menos calorías. Pero en cada fruta encontramos cosas diferentes. Son buenas para mantener el colesterol a raya y con su cantidad de agua y fibra hacen que tengamos un buen tránsito intestinal.

Las vitaminas que nos aportan las frutas son muy importantes, ya que hay que ingerir determinada cantidad de ellas en la dieta para un buen equilibrio en nuestro organismo. La vitamina A por ejemplo es muy abundante en las frutas y nos aporta una buena visión. La vitamina C de los cítricos nos ayuda a sintetizar el colágeno para mantenernos más jóvenes. En el plátano encontramos minerales como el potasio para mantener un equilibrio hídrico en nuestro cuerpo. Estudiar lo que cada fruta nos aporta a la alimentación es una gran idea para saber lo que nos aporta.

Las frutas también cuentan con una gran cantidad de antioxidantes. Estos antioxidantes son los que combaten los radicales libres en nuestro cuerpo y que nos ayudan a mantenernos más jóvenes. Estar más joven no es solo cuestión de genética, sino que el ambiente y la alimentación también tiene mucho que ver. Los antioxidantes presentes en la dieta ayudan al organismo a mantenerse alejado de los procesos oxidativos y las frutas están llenas de ellos.

Cómo incluir la fruta en la dieta

Frutas para mejorar la salud

Si no eres aficionada a la fruta, hay algunas formas de incluirla en la dieta. Utiliza una licuadora o batidora para hacer un rico smoothie que puedas beber. En estos smoothies puedes incluir un poco de leche desnatada para así darle más sabor o un yogur natural para que te guste más. Utiliza diferentes frutas, haz mezclas y descubre cuáles son tus favoritos.

Otra forma de hacerlo es añadiendo una fruta al final de cada comida. Es una forma de comerla como si fuese un postre y además así evitamos tener otras tentaciones como comer dulces de postre. Una pieza pequeña de fruta es más que suficiente y así podremos tomar las cinco piezas recomendadas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.