Beneficios psicológicos de hacer deporte

Hacer deporte

El deporte es algo que todo el mundo debería incluir en su vida diaria. Aunque en la actualidad casi todo el mundo se inclina hacia el deporte por razones de estética, lo cierto es que hacer actividades físicas tiene estupendas repercusiones sobre nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico.

Hay muchos beneficios psicológicos asociados a la práctica de los deportes, por lo que vamos a ver algunos de ellos. Este tipo de conocimientos nos permite además tener más voluntad a la hora de ponernos a hacer ejercicio, ya que conoceremos cuáles son sus ventajas y los beneficios que nos aporta.

El ejercicio reduce el estrés

Beneficios del yoga

Este es uno de los beneficios de los que más se habla, ya que hacer deporte puede ayudarnos a disminuir el estrés que sufrimos a diario con el estilo de vida que nos imponemos en la actualidad. Un trabajo con muchas exigencias, estudios, la vida familiar e intentar llegar a todo hace que a veces nos veamos superados. No obstante, marca la diferencia el guardar un poco de tiempo al día para hacer deporte. Esto nos ayudará a relajarnos y a alejar el estrés, de forma que nuestro organismo se encuentre siempre más sano. No hay que olvidar que el estrés genera muchos problemas de salud, aumenta la incidencia de enfermedades y baja nuestras defensas.

Ayuda a regular las emociones

Beneficios del deporte

El estrés continuado normalmente hace que generemos algunas emociones que no son buenas para nosotros. La depresión o la ansiedad van de la mano del estrés, por lo que puede que lleguemos a tener este tipo de emociones. También ayuda a regular la ira, el odio o el nerviosismo. Si nos dejamos llevar por las emociones negativas terminamos teniendo pensamiento y acciones igual de negativas, lo que nos afecta psicológicamente.

Genera endorfinas

El ejercicio genera endorfinas, que son unas hormonas que nos producen una sensación de bienestar y alivian el dolor. Es decir, si tenemos algún problema de salud también nos puede ayudar a mitigarlo y a mejorar en la recuperación, siempre siguiendo las recomendaciones del médico. Esa sensación de bienestar suele hacer que con el tiempo necesitemos volver a hacer ejercicio, porque nos aporta mucho a la hora de combatir el estrés o las emociones negativas.

Aumenta la energía

Deporte diario

El ejercicio ayuda a aumentar nuestros niveles de energía, en contra de lo que todo el mundo puede pensar. Hacer deporte hace que nos encontremos con los niveles de energía más altos, ya que nos activa. De esta forma podremos afrontar las tareas diarias de una forma más animada, sin que nos resulten pesadas.

Mejora tu autoestima

El ejercicio físico también mejora la autoestima, casi desde el primer día. Al realizar deporte nos encontramos más fuertes y con mejor físico, lo que hace que nuestra autoestima aumente. De esta forma tendremos una percepción propia mucho más positiva, lo que nos ayuda a la hora de afrontar problemas de autoestima.

Consigues una memoria mucho mejor

Beneficios del yoga

Hacer ejercicio físico también tiene repercusiones directas sobre nuestro cerebro. Aumenta la producción de células en el hipocampo y previene contra el deterioro cognitivo. Al realizar deporte mejoramos nuestra capacidad de aprendizaje, por lo que veremos cómo mejora nuestra memoria.

Qué tipo de ejercicio realizar

En la actualidad podemos encontrar un gran número de deportes disponibles. Cada persona debe escoger el que sea más adecuado a su estilo de vida y a su estado físico, teniendo en cuenta lesiones y enfermedades. Uno de los más recomendados es la natación, ya que no hay impacto y cuida los músculos y articulaciones. Existen deportes que se suelen recomendar a cualquier edad, como puede ser el yoga o el pilates, ya que aumenta la flexibilidad, la fuerza, la concentración y el gasto de calorías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.