Beneficios y propiedades del boniato, un dulce snack

Si estás cansada de consumir siempre patata te contamos más cosas sobre el boniato, un tubérculo que puede que te encante tanto o más que la patata.

Tiene un gran poder antioxidante, aporta energía y es muy versátil en gran cantidad de recetas. Puedes sacarle mucho partido si sabes cómo incorporarlo. Prueba tu creatividad en la cocina y mejora tu estado de salud. 

Podemos decir que fue Colón quien encontró el boniato en Haití, después lo importó y se empezó a expandir por Europa, en un principio triunfó más que la patata, sin embargo, con el paso del tiempo, la patata volvió a situarse en primera posición.

A día de hoy se consume en mayores cantidades de las que pensamos, a parte de por su sabor, por los grandes beneficios y propiedades que nos aporta al organismo.

Propiedades del boniato

Contiene multitud de nutrientes, destacamos el hidrato de carbono que está compuesto tanto por almidones complejos como en azúcares simples. Cuanto más maduro esté el boniato más azúcares tendrá acumulados.

El boniato aunque tiene ese dulzor característico su índice glucémico no aumenta más de 7 gramos, por lo que no provoca subidas bruscas de insulina. Aun así, no se recomienda un consumo en exceso para las personas diabéticas. 

Por otro lado, las proteínas aunque son bajas, alrededor del 2%, contienen unos aminoácidos esenciales como la metionina.

El boniato es muy rico en provitamina A y se muestra en forma de betacaroteno, por esta razón, tiene un color anaranjado. Si se consumen 200 gramos de boniato se cubren dos veces las necesidades de esta vitamina.

Destacamos también las vitaminas C, B6, B5, B1, y B2. En cuanto a minerales destacamos el potasio, el cobre, el hierro y el manganeso.

Beneficios del boniato

  • Es un potente antioxidante natural. Es una de sus cualidades más destacables. Uno de los componentes que destacamos es el betacaroteno, que puede llegar a prevenir las cataratas, trastornos inmunes o incluso algunos tipos de cáncer.
  • El betacaroteno es rico en fenoles y flavonoides, que junto a las vitaminas impulsan más la acción antioxidante.
  • Por otro lado ayuda a eliminar el cadmio, el paracetamol u otras sustancias contaminantes que se encuentran en el aire.
  • Los boniatos que son de color morado ayudan a reducir la inflamación de ciertos trastornos como la artritis reumatoide, atrosis o incluso el asma.
  • Activa la actividad de los pulmones y del bazo.
  • Si se tiene tendencia a padecer piedras en el riñón, no se recomienda un consumo en exceso porque contienen oxalatos.

Cómo se cocina el boniato

El boniato tiene un sabor peculiar se encuentra entre la patata, la castaña, la zanahoria, y las almendras. Es parecido a la zanahoria o a la calabaza. 

No debe consumirse crudo. Se le puede dar el mismo uso que a la patata si no se quiere fallar. Normalmente se asa o se consume cocido, entero con piel o sin piel. Después se retira ya que ésta no se come.

Se pueden hacer multitud de recetas: tortillas, revueltos, salteado, con legumbres, en pucheros y potajes, asado al horno, como guarnición, mezclado con otras verduras, boniato empanado, en buñuelos, croquetas, etc.

  • En cuba se consume con queso, miel, canela y coco. 
  • En Perú se le añade a su plato popular ceviche de pescados.
  • En Indonesia se hace dulce de plátano y boniato. 
  • En Japón se consume cocido. Se acompaña con arroz o solo, en otras ocasiones se hace en tempura.
  • En Corea se utiliza su almidón para hacer tallarines. 
  • En Nueva Zelanda, los asan en los hangi, en unos hornos excavados en la tierra. Se cubren en hojas y se dejan asar durante horas.
  • En España se asan de igual modo que las castañas en la calle, aunque también son muy frecuentes en repostería sobre todo en la zona de Levante.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.