Beneficios y grandes propiedades detrás del cilantro

   

El cilantro es una hierba aromática que se está empleando cada día más en distintos platos que quizá no lo plantearíamos hace unos años. Es muy conocido en todo el mundo, se emplea en diferentes tipos de recetas y puede darle un toque original a cualquier plato.

Su aroma es refrescante y particular, se le atribuyen diversos beneficios para la salud, se puede utilizar en muchos remedios caseros para aprovechar así sus propiedades. 

Se utiliza en muchas ocasiones para otorgar a los ingredientes toques diferentes, se suele picar y se agrega de la manera más sencilla. Es ideal para distintas preparaciones como carnes, pastas, salsas, ensaladas, verduras o sopas. 

Propiedades del cilantro

El cilantro tiene un uso parecido al que le damos al perejil, en apariencia además son muy similares, sin embargo, son bastantes diferentes en aroma y sabor, aunque en su composición también.

Es una fuente de vitamina C, es rico en taninos, compuesto de antioxidantes, tiene otras vitaminas como son la A, E, K y las del complejo B. Por otro lado, contiene minerales como hierro, potasio, magnesio y manganeso.

Su sabor es muy refrescante, aunque tenemos que mencionar que al principio no es del gusto de todos. Por otro lado, el cilantro tiene una serie de propiedades que se traducen en lo siguiente:

  • Es una hierba antibacteriana: tiene propiedades antibióticas naturales, se utiliza para prevenir cierto tipo de infecciones.
  • Es antiespasmódica: es muy útil para reducir dolores estomacales retortijones.
  • El cilantro es caminativa: esto quiere decir, que ayuda a reducir flatulencias y la inflamación abdominal.
  • Por último, el cilantro es una hierba antiinflamatoria: ayuda a reducir la inflamación de forma natural, sirve como remedio para tratar la artritis reumatoide.

Beneficios y remedios a base de cilantro

Se le atribuyen diferentes aplicaciones tradicionales, tanto como para uso interno como externo.

  • Trata el mal aliento: es tan sencillo como masticar un par de hojas de cilantro para ayudarle a combatir el mal aliento, las semillas de cilantro también pueden ayudar con este asunto.
  • Para tratar la tos: si agregamos en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas de cilantro y dejamos actuar durante 15 minutos, podemos consumirla para evitar una tos repentina, si se quiere, se puede endulzar con miel.
  • Evita el colesterol: tomando infusiones de semillas de cilantro contribuiremos a reducir niveles de colesterol.
  • Diabetes: ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre si se consume de forma regular. Por ello, si padeces diabetes no dejes de añadirlo a tus comidas.

  • Gastritis: gracias a sus propiedades digestivas el cilantro calma la acidez y la gastritis. Para este tratamiento natural herviremos un manojo de cilantro, este agua la beberemos después de cada comida.
  • Estimula la secreción de leche materna: al igual que el anís ayuda a estimular la producción de leche materna. No se recomienda un consumo en exceso para las mujeres embarazadas o lactantes.
  • Ayuda a perder peso: si lo incluimos en nuestra dieta nos ayudará a perder peso ya que tiene un efecto diurético, depurativo y digestivo, es ideal para mantener un buen metabolismo.
  • Elimina el acné: combinar la cúrcuma y el cilantro es igualmente útil para combatir el acné, para conseguir nuestra crema natural mezclaremos hojas de cilantro machacadas con un poco de cúrcuma y agua mineral. Aplicaremos esta pasta en las zonas afectadas y dejaremos actuar durante 10 minutos. Pasado el tiempo enjuaga.

Consejos antes de tomar cilantro

Es importante lavar y desinfectar la hierba, porque puede tener restos de tierra o pesticidas. Ocurre lo mismo con todas las hierbas que queremos incorporar a nuestras recetas.

Las semillas se conservan secas, se pueden conseguir en supermercados, se utilizan en cocina de igual modo y para realizar remedios caseros como los que hemos explicado anteriormente.

Su consumo es apto para la mayoría de las personas, sin embargo, de igual modo que cualquier otro producto o alimentos, un abuso o un consumo en exceso es desaconsejado por ejemplo para personas embarazadas o las que estén dando el pecho.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.