Beneficios del Té Matcha

té matcha

El té matcha cogió popularidad hace unos años, este té puede aportarnos deliciosos beneficios. Este té proviene de la planta conocida como Camellia Sinensis. Es una planta diferente debido a su forma de cultivo y a sus valores nutricionales.

Si quieres saber para qué se utiliza este té matcha y cómo puedes tomarlo en casa, sigue leyendo estas líneas para conocer todo lo que puede aportarte.

Este producto se presenta en polvo y contiene un perfil nutricional diferente, porque como decíamos, su forma de cultivo es diferente. Este té matcha, que provienen de la Camellia sinensis. Se ha popularizado tanto por esas magníficas propiedades al mismo tiempo que por su forma de consumirlo.

Té matcha

Cultivo del té matcha

Para cultivar el té matcha, los agricultores cubren las plantas durante 20 o 30 días antes de la cosecha para que no tengan exposición de luz directa. La producción de clorofila incrementa, así como el contenido de aminoácidos. Esta planta, destaca por su color verde oscuro.

Cuando se recolecta, las mejores hojas se seleccionan a mano y se les quita el tallo y las venas de las hojas. Una vez limpias, se muelen para obtener un polvo verde brillante tan característico de este té. El resultado es el conocido como té matcha. Una deliciosa y diferente infusión. 

¿Quieres conocer sus propiedades? Te las contamos.

Propiedades nutricionales del té matcha

No es ninguna tontería anunciar que el té matcha tiene unas propiedades nutricionales particulares. Tiene muchas semejanzas con el té más convencional, sin embargo, la concentración es mayor.

A continuación, te contamos cuáles son esas propiedades:

  • Proteína: entre 250 y 300 mg.
  • Aminoácidos: 272 mg.
  • Lípidos: 5o mg.
  • Minerales: potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc.
  • Vitaminas: provitamina A, B1, B2, C, E y K.

Lo que más nos interesa de este té matcha, es que la concentración de catequinas contenidas, en este sentido, tiene hasta 137 veces mayor que otros tipos de té verde. Por esta razón, en temas de salud, es una de las opciones preferidas.

Aunque como hemos visto, el té matcha proviene de la misma planta de té verde, sin embargo, se cultiva de otra forma, ya que se cubren sus hojas de la luz solar.

te-matcha

Usos y beneficios del té matcha

Este té se ha convertido en uno de los preferidos de los últimos años por sus grandes propiedades y beneficios. Se ha empleado como complemento nutricional y tomarlo en la dieta. Su textura y sabor son especiales, y no pueden añadirse estos polvos en todas las comidas, por eso, las personas eligen hacer postres con los polvos de té matcha, cócteles o infusiones.

La gran mayoría de los consumidores, los prefieren sobretodo por sus aplicaciones para la salud. Porque además, pueden prevenir algunas enfermedades.

Contribuyen a nuestra salud mental

Esta bebida que se realiza a partir de las hojas molidas de té matcha, son beneficiosas para mejorar nuestra salud cerebral. Al contener sustancias estimulantes como la cafeína y la L-teanina, puede ser beneficioso para que nuestro cuerpo esté más alerta y tengamos más energía. 

Por esta razón, el té matcha puede producir mejoras en nuestra atención, cómo reaccionamos ante diferentes situaciones y nuestra memoria. Aunque no se sepa a ciencia cierta, y todavía queden muchos estudios que realizar al respecto, no está de más, introducirlo en nuestra dieta para mejorar en estos aspectos.

Salud de nuestro corazón

Por esa concentración en catequinas, el tipo de té también brinda efectos protectores en nuestro corazón. Las catequinas tienen acción antioxidante, antiinflamatoria, antiplaquetaria y antiproliferativas. En este sentido, es muy recomendable tomar té matcha para mejorar nuestro estado de salud.

Por otro lado, tanto el té matcha como el té verde convencional son coadjuvantes y mejoran la reducción de los niveles altos de colesterol, los problemas de presión arterial, y otros tantas enfermedades cardiovasculares crónicas.

Tenemos que hacer hincapié en que el té matcha no sustituye ni los tratamientos médicos en caso de enfermedad grave, sin embargo, el alto contenido en catequinas, lo convierten en un alimento delicioso para cuidar del corazón de los adultos. 

Nos ayuda a mantener un peso corporal regular

Otro de los  beneficios que nos aporta el té matcha es el control que nos ofrece a nuestro peso corporal. No es un producto milagroso y no nos hace adelgazar por tan sólo tomarlo, tan sólo nos ayuda a mantener un control en nuestra dieta saludable. Además, favorece a la pérdida de peso controlada.

Podríamos decir, que el extracto de té verde, es perfecto para mantener un peso saludable, ayuda además a quemar un 17% de grasa durante el ejercicio que realicemos de manera moderada. Se ha comprobado como la ingesta de este tipo de té ayuda además, a tener un mayor gasto energético. 

Nos ayuda a quemar mayor cantidad de grasa de manera controlada, por lo tanto, si estás en un periodo en el que el deporte forma parte de tu vida, introduce también el consumo de té matcha para que la quema de grasa sea más rápida y efectiva. 

Si buscas perder peso, alíate con este té. 

Té matcha

Contradicciones y efectos secundarios del té matcha

Es un producto saludable y no ofrece muchas complicaciones durante la ingesta. En la mayoría de los adultos sanos, este té matcha es seguro, siempre y cuando lo consumamos de manera controlada. Porque como todo alimento, por muy saludable que sea, si nos excedemos en su consumo podríamos tener complicaciones.

Por ello, no se aconseja tomar más de tres tazas al día de este té, y cada uno preparado con una gramo de té, por lo que no es conveniente tomar más de 3 gramos al día. Además, su contenido en cafeína, también debe tomarse en cuenta, porque tener un gran porcentaje de cafeína en el cuerpo, podría causarnos efectos secundarios, y más si eres una persona sensible a esta sustancia. 

Toma nota de los efectos que te podrían causar:

  • Insomnio.
  • Palpitaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Jaquecas.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Irritabilidad.
  • Falta de concentración.

Por último, todas las personas que sufren enfermedades cardíacas, así como problemas renales o úlceras estomacales no tendrían que abusar de este alimento, porque podrían empeorar su situación. Los componentes del té matcha, podrían interferir además, en la medicación que toman estas personas para controlar sus patologías.

Las catequinas de té matcha, podrían afectar directamente a la absorción del hierro de los alimentos, por ello, personas con anemia, podrían no tener suficiente hierro en su organismo por culpa de este té.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.