Beneficios del jamón ibérico, no te lo pierdas estas Navidades

3079269863_c72174720d_b

Si te preocupa el comer mucho durante las navidades, tranquila que desde aquí te informamos de los beneficios del jamón ibérico. Aunque se sabe que el cerdo es un animal muy graso y que nos ayuda a ganar peso, no todo tiene que ser malo. Las grasas del cerdo ibérico de bellota tienen más de 55% de ácido oléico. Es decir, producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre.

Esta es una de las muchas características saludables que podemos encontrar en el jamón ibérico de bellota. Sus grasas provocan un aumento del colesterol “bueno” y reducen el “malo”. Tan sólo el aceite de oliva virgen posee un poco más de contenido de este ácido oléico.

Beneficios del jamón ibérico

Recalcamos su gran poder de transformar el colesterol malo en colesterol bueno. La proporción total de ácidos grasos insaturados que tienen los cerdos alimentados con bellotas es mayor que un 75%, por lo que lo hace un alimento “cardiosaludable” de todas las grasas animales conocidas. Incluso, estudios afirman que estas grasas pueden ser más saludables que otras grasas vegetales. Esto se logra no sólo en buscar una raza de cerdo de calidad, sino hay que fijarse bien en su alimentación a base de bellotas y hierba.

3062766075_31f0c44bdb_b

Además del colesterol, el jamón ibérico con aporta una gran serie de vitaminas y proteínas como son la B1, B2, B12 y el ácido fólico. Un ácido que es ideal para el sistema nervioso y que ayuda a mantener un buen funcionamiento del cerebro. La vitamina E, un potente antioxidante y es muy rico en minerales como el cobre, que beneficia nuestros huesos y cartílagos. El hierro, calcio, magnesio, fósforo y selenio también los encontramos, siendo éste último muy recomendable para todos los procesos orgánicos de envejecimiento. 

Si lo que te preocupan son las calorías que puedes consumir, tienes que tener en cuenta que 100 gramos de jamón ibéricos tiene un aporte calórico de 250kcal. Por lo que un consumo moderado de este alimento no perjudicará nada a tu dieta. Además es un excelente sustituto de la carne roja, porque es bueno tener en cuenta que 100 gramos de jamón contienen 43 gramos de proteínas.

Por esta razón recomendamos que se introduzca este alimento estas navidades. Es un capricho que vale la pena consumir. Además, para los deportistas es un alimento muy recomendable para cubrir sus necesidades proteicas y aumentar la masa muscular.

No tienes escusa par no consumir una ración de jamón ibérico. Quítate el antojo y disfruta estas fiestas de un buen jamón con la mejor compañía.


Un comentario

  1. Que razón tienes diciendo que el jamón es beneficioso para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *