El hábito de caminar es uno de los más básicos a la hora de hacer ejercicio a diario y está al alcance de todo el mundo. Parece un ejercicio sencillo y sin embargo nos aporta estupendos beneficios en los que quizás no habíamos reparado. Si deseas ponerte en forma sin ejercicios o disciplinas complicadas, puedes sumarte al deporte más básico, el hábito de caminar.
Caminar es algo que casi todo el mundo puede hacer a diario, por lo que se trata de un deporte que no tiene excusas. Cuenta con bastantes ventajas que hacen que lo elijamos como uno de los mejores deportes para todo el mundo. Además, puede hacerse incluso aunque no tengamos un gran fondo deportivo, por lo que puede ser un buen deporte para comenzar con el ejercicio.
Índice
Ventajas de caminar
Caminar es un hábito muy sencillo que casi todo el mundo puede llevar a cabo. Una de sus mejores ventajas es que no se necesita nada especial para hacerlo. Solamente tendremos que elegir ropa cómoda y calzado adecuado. El calzado en este caso es lo más importante, porque debe ser cómodo y tener cierta amortiguación, aunque no tiene que ser tan específico como en el caso del calzado de running o para otros deportes ya que el impacto es menor. Además, podemos realizarlo a diario y fácilmente, sin que suponga un coste para nosotros. Es uno de los deportes más básicos que se pueden llevar a cabo y por eso en ocasiones no reparamos en él, pero sin duda es un deporte a tener en cuenta.
Ayuda a mantener el peso
Es importante mantener un peso saludable porque estar en nuestro peso cuenta con muchos beneficios de salud. Tener bajo peso es malo, pero también tener sobrepeso, ya que con ello vienen problemas como la mala circulación, el colesterol o los problemas cardiovasculares. Caminar es un deporte básico pero si lo realizamos día a día, a buen ritmo, podemos mantener nuestro peso con facilidad. En los días en los que no desees hacer un deporte más intenso, camina, porque es otra forma de estar activos que resulta muy sencilla.
Disminuye el estrés
En la vida diaria tenemos mucho estrés acumulado que no es beneficioso, ya que este estado en nuestro cuerpo debería activarse solo de forma puntual y en la actualidad vivimos en un estado permanente de estrés, lo que tiene consecuencias en nuestro cuerpo y en nuestro sistema inmune. Es por eso que reducir el estrés es algo fundamental. Caminar a diario nos ayuda a bajar los niveles de estrés porque el ejercicio genera endorfinas y nos relaja. Esto hace que nuestro sistema inmune se encuentre más fortalecido pues no se ve afectado por el cortisol, la hormona que segregamos en etapas de estrés.
Protege las articulaciones
El hábito de caminar ayuda a proteger las articulaciones, ya que refuerza las rodillas y las caderas. El ejercicio también refuerza la musculatura y los huesos, por lo que es beneficioso para nuestro cuerpo. El ejercicio moderado es muy necesario para que nuestro cuerpo se mantenga ágil y fuerte a lo largo de los años. Evitar problemas en las articulaciones, músculos y huesos se puede conseguir con ejercicio moderado.
Cómo realizar el nuevo hábito
Caminar a diario puede ser una buena forma de mantenerse con buena salud. El nuevo hábito debería hacerse al menos media hora al día para notar sus beneficios. Se debe caminar a buen paso para conseguir mejores beneficios, ya que caminar con buen ritmo aumenta el ritmo cardíaco y el esfuerzo que realizamos. Hay que hacerse con unas buenas zapatillas y buscar lugares interesantes para caminar, variando las rutas. Podemos incluir algunas con cuestas para conseguir más efecto con el ejercicio.