Beneficios del consumo de alimentos integrales

Alimentos integrales

Los alimentos integrales han supuesto toda una revolución en las dietas actuales, hasta el punto de que se recomiendan casi siempre para una dieta saludable. Pero debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de alimentos integrales y las propiedades que tienen ya que hay quien los confunde con alimentos dietéticos y no por ser integrales son más bajos en calorías.

Vamos a ver qué son los alimentos integrales y también los beneficios que le aportan a la dieta. Son alimentos que se recomiendan en casi todos los casos para una alimentación sana y equilibrada que ayude a nuestro organismo a funcionar mejor. Así que debemos saber cómo integrarlos en la dieta.

Qué son los alimentos integrales

Alimentos integrales

Los alimentos integrales vienen de los granos de cereal en todos sus productos derivados. Un grano de cereal se compone de varias capas. El salvado es la capa más externa y en ella podemos encontrar fibra, antioxidantes, cobre, vitaminas del grupo B, hierro o zinc. El germen es el embrión que al ser fertilizado con polen da origen a la planta, pero que al recogerse con anterioridad todavía forma parte del grano. Este germen suele tener vitamina B, E y antioxidantes. Por otro lado está el endospermo que es lo que porta ese germen que es lo que tiene carbohidratos y proteínas. En los alimentos integrales no se elimina ninguna parte del grano, por lo que lo comemos con todos los nutrientes originales. En los procesos en los que se crea por ejemplo la harina refinada nos encontramos con que suelen eliminar el salvado y el germen, que son las partes que tienen mejores nutrientes, restando un gran valor nutricional al grano.

Ayuda en la dieta

Estos alimentos en los que se añade el grano con todas sus propiedades nos proporciona alimentos que son más saciantes. Es por eso que nos encontramos con un tipo de alimentos que se recomienda en todo tipo de dietas porque nos ayuda a no picar entre horas y a comer menos en las comidas. No son alimentos menos calóricos, pero como nos ayuda a rebajar la cantidad de alimentos que comemos, nos ayuda en este tipo de dietas para bajar de peso.

Evita el estreñimiento

Alimentos integrales

En los cambios de dieta solemos tener el problema de que nos encontramos con cierto estreñimiento. Es por eso que en estos casos necesitamos alimentos que nos aporten fibra. Los cereales y alimentos integrales cuentan con la parte de fibra que nos ayuda a evitar este estreñimiento, por lo que nos sentiremos mucho más ligeros. Del mismo modo, como nos ayuda en el tránsito intestinal estamos ante un alimento que nos ayuda a evitar enfermedades en el intestino de una forma natural.

Mejora tu salud cardiovascular

Estos alimentos también son prueba de una mejor salud cardiovascular, puesto que al contener fibra nos ayuda a evitar la absorción de grasas y azúcares perjudiciales para nuestra salud. Por otro lado, contiene antioxidantes como la vitamina E que fortalece la salud de nuestro corazón.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

Pan integral

Este tipo de alimentos también son buenos a la hora de mantener nuestras células más jóvenes gracias a la cantidad de antioxidantes que tienen. En las harinas refinadas se pierden estos antioxidantes que son tan necesarios para retrasar el envejecimiento. Es por eso que siempre se recomiendan este tipo de alimentos en la dieta habitual.

Cómo cambiar a los productos integrales

Hoy en día nos encontramos con muchos productos que son de tipo integral. Las pastas son productos que se procesan, por lo que siempre se recomiendan las versiones más naturales. Es decir, debemos consumir el salvado de avena, el arroz integral y otros granos integrales que no hayan sido procesados para poder disfrutar de todos sus nutrientes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.