Beneficios de practicar senderismo

Caminar a diario ¡Qué buen deporte es el senderismo! Practicar senderismo no solo te aproxima a la naturaleza, también te ayuda a mantenerte saludable a nivel físico y psicológico. Lo ideal es empezar a buscar senderos de tu ciudad y enterarte de sus maravillas. 

Practicas senderismo, es caminar, caminar al aire libre y disfrutar de una buena caminata. No se puede practicar en todas partes, porque las grandes ciudades están más limitadas en este sentido, o al menos de una manera más sencilla. Aun así, te contaremos cuáles son los beneficios que nos aporta el senderismo para que lo tengas en cuenta la próxima vez que vayas al campo.

Seguramente habrás practicado esta actividad, es lo más común cuando pasamos un día en el campo. Como tal, el senderismo es una actividad turística recreativa realizada principalmente en entornos naturales. Esta se centra en recorrer senderos y caminas mientras conocer la historia del lugar, o tan sólo desconectas por unas horas del estrés de tu trabajo y de tu vida.

El senderismo se puede practicar de una forma más profesional, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un guía especializado en la zona, pero también se puede realizar en solitario.

Estos son los beneficios de practicar senderismo

El senderismo, también se conoce como trekking si se practica en la montaña, es una actividad aeróbica que beneficia a nuestro sistema circulatorio. Cuando practicamos senderismo fortalecemos nuestro corazón, algo que además, puede ayudarnos a prevenir posibles patologías del corazón y mantener una presión arterial en valores óptimos. 

Los músculos y los huesos también se benefician de esta actividad. Son los músculos del tren inferior los que más trabajan, sobre todo nuestros glúteos y los cuádriceps, sobre todo si incluimos en la ruta subidas y bajadas.

Esta actividad se realiza al aire libre, por lo que siempre se practica en el campo o en la montaña, el senderismo además nos anima a respirar aire mucho más puro, por lo que siempre que puedas, escápate de la ciudad.

El senderismo va mucho más allá de ser tan sólo un entretenimiento y consigue brindarnos un buen número de beneficios. A continuación, te contamos los más importantes. 

Evita que nos sintamos estresados

Las personas que hacen senderismo experimentan sensaciones de alivio, tranquilidad y armonía. El organismo se encuentra realizando actividad física, lo que favorece la segregación de diferentes hormonas que ayudan a sentirnos más felices.

Estas endorfinas se segregan cuando hacemos alguna actividad física, y esto se relaciona con los síntomas del estrés.

Fortalece la salud de nuestro corazón

Si practicas senderismo, comprobarás cómo atravesando terrenos y caminos irregulares en los que el esfuerzo varía, harás que tu corazón se fortalezca. La ventaja de este tipo de senderos, es que si necesitas un descanso, siempre lo podrás hacer, no hay que tomar el senderismo como una carrera, debemos ir al ritmo que nuestro cuerpo pueda.

Con el tiempo, el corazón y las arterias irán ganando una mayor fortaleza, serán más eficientes y conseguiremos hacer mejor otros ejercicios físicos.

Nos ayuda a perder peso

Al tratarse de una caminata, el senderismo forma parte de las actividad aeróbicas, por lo que nos ayuda a mejorar nuestra resistencia, aumenta la quema de calorías y nos permite mantenernos en forma.

Sin embargo, el senderismo forma parte de las actividades aeróbicas, y si lo realizamos aumentando la resistencia aeróbica, la quema de calorías es otro beneficio que puedes obtener de esta práctica.

Las calorías quemadas al practicar senderismo provienen en su mayoría de la grasa.

Fortalecerás los músculos

Como decíamos, esta actividad te permitirá aumentar la capacidad de tus músculos, fortalecerás las piernas, los glúteos, los cuádriceps, los isquiotibiales, etc.

Si el senderismo se desarrolla de manera regular, el fortalecimiento muscular será paulatino y progresivo. Es probable que puedas realizar recorridos más largos y complejos. 

Recomendaciones a la hora de hacer senderismo

A la hora de practicar senderismo, se hace necesario que tengas en cuentas ciertas pautas para desarrollarlas durante la actividad:

  • Planifica el recorrido: es importante planificar cuál va a ser el recorrido que harás. Debes conocerlo para saber cuáles son las características principales.
  • Lleva comida: no dejes de llevar comida, es de especial importancia llevar víveres fáciles de ingerir, agua, un pequeño botiquín, y elementos para toda la travesía.
  • Equipación adecuada: dependerá de la ruta, pero necesitarás material imprescindible para esa actividad, como un mapa, móvil con batería y cobertura, brújula, pequeña navaja, etc.

Los mejores consejos para que el senderismo sea todo un éxito

  • Planifica la salida con antelación: debes elegir una ruta adecuada, no hace falta que sea demasiado dura o muy larga, porque realmente el objetivo es disfrutar del momento.
  • Lleva contigo agua y comida: aunque te suponga al principio un poco engorroso, no olvides llevar tu mochila con provisiones. Líquido y comida que no se ponga en mal estado, frutas, frutos secos, y galletas que te brinden energía.
  • Utiliza protección solar: la montaña no es la playa, pero debemos protegernos de igual manera de los rayos del sol. Además, puedes utilizar un gorro o un pañuelo para cubrir tu cabeza. Debes hacer hincapié en los hombros, orejas, nariz, escote, todas aquellas zonas expuestas y que además, tienen la piel muy fina.
  • Lleva siempre contigo un pequeño botiquín: no ocupa mucho espacio y puede servirnos de mucha ayuda si nos hacemos una herida. Un poco de agua oxigenada, betadine, geles de glucosa, o pastillas de sales, o algún antiinflamatorio genérico.
  • No te olvides del teléfono móvil: actualmente no salimos de casa sin él. Es importante tenerlo siempre con batería y encendido, aunque la cobertura es otro tema más complicado dependiendo de dónde estemos, es importante tener el dispositivo para avisar a los servicios de empergencia para que ellos nos digan cómo debemos actuar.

El senderismo puede ser una actividad ideal para hacer en grupo, es más gratificante tener compañía en una larga caminata y no tanto hacer la ruta sola. Sin embargo, si necesitas salir a caminar y perderte un poco por los caminos puedes hacerlo solo cuando quieras, pero siempre teniendo en cuenta nuestras recomendaciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.