Beneficios de la natación

Este verano si estás pensando en empezar a nadar ya sea en la piscina o en el mar, toma nota de esta información. La natación es uno de los deportes más recomendados por los médicos, una actividad física perfecta para realizarla a cualquier edad debido a su bajo impacto en las articulaciones. 

La natación es un deporte muy completo y se trata de un ejercicio perfecto para practicar en verano. Un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo.

Este deporte nos ayuda a mejorar la resistencia y la flexibilidad. Además, se practica a cualquier edad sin importar la condición física que se tenga. Aunque como en todos los ejercicios aeróbicos, es conveniente no excederse los primeros días entrenamiento para no tener agujetas o malestares.

La natación gusta a muchas personas y además, uno de los más aconsejados por los médicos. Es un excelente método terapéutico para mejorar ciertos problemas de salud, los beneficios que nos aporta la natación nos ayudará a tener una mejor salud.

Este deporte se puede practicar todo el año, porque actualmente encontramos tanto piscinas municipales al aire libre y piscinas cubiertas climatizadas por lo que no tienes excusa de no practicarlo.

¡Te contamos a continuación sus beneficios!

Los beneficios que nos aporta la natación

La natación es una disciplina deportiva muy completa, promueve la salud en muchos aspectos. No solo nos mantiene bien físicamente, que es lo primero que se piensa siempre con el ejercicio. La natación es mucho más que eso, sigue leyendo estas líneas para saber cuáles son los mejores beneficios.

La natación te brindará más vitalidad y salud física y mental. Te lo contamos en profundidad.

Es beneficioso para la salud ósea

Nadar produce un bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones, porque nuestro cuerpo en el agua «pesa menos» y flotamos. De esta forma, no recibe el impacto que sí que podría recibir nuestra rodilla en el asfalto. Por esta razón, los especialistas lo recomiendan cuando una persona se tiene que recuperar de alguna lesión.

Las personas con artritis se benefician mucho de este deporte, porque reducen el dolor y la rigidez articular. 

Mejora nuestra flexibilidad muscular

Este deporte también nos ayuda a mejorar nuestra fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Porque nadar nos obliga a utilizar todo nuestro cuerpo. Además, la elasticidad también se mejora con este ejercicio.

Cuando nadamos, utilizamos la gran mayoría de los grupos musculares, tanto de las piernas como de los brazos. Además, las articulaciones estarán más flexibles y los músculos se tonificarán y fortalecerán, sobre todo los de la espalda.

Por lo que si sufres alguna de las siguientes dolencias te recomendamos nadar en cuanto puedas:

  • Hernias. 
  • Lumbalgias. 
  • Problemas de cadera.

Natación

Reducirá el índice de grasa corporal

Aunque es algo «obvio» todo deporte nos ayuda a adelgazar y perder gramos o kilos de grasa. Es por esta razón, que muchas personas se animan a nadar ya que es un deporte de máxima exigencia que quema gran cantidad de calorías. Con la natación se estima que el gasto medio es de 500 y 600 calorías por cada hora de entrenamiento, claro está, que dependerá siempre de la intensidad aplicada durante el deporte.

Es por esto, que los médicos recomiendan la inclusión de la natación en las rutinas de quienes comienzan un programa de adelgazamiento, siempre en conjunto de un cambio en los hábitos alimentarios. 

Es beneficioso para combatir enfermedades crónicas

Si padeces alguna enfermedad crónica, practicar deporte de manera moderada y constante siempre será beneficioso para tu organismo. Aunque es cierto que cada persona es un mundo y su cuerpo reacciona de forma diferente, la influencia de la natación puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol en sangre a la vez que nos ayudaría a fomentar el incremento del colesterol bueno.

Estudios confirman que personas con problemas parapléjicos y practicaron natación durante un largo periodo de tiempo mejoraron sus niveles de colesterol bueno y disminuyeron las probabilidades de padecer un ataque al corazón.

Por otro lado, disminuye el dolor que padecen esclerosis múltiple.

Cuida de nuestra espalda

Otro de los motivos por los que muchas personas practican este deporte, es porque sus médicos les recomiendan nadar para cuidar de los dolores de espalda. Muchas personas sufren dolores por culpa de la posición, escoliosis o cualquier otro problema que afecte a esa zona. Además, la natación en este aspecto, mejora los síntomas y remite todos los dolores que sentimos.

Mejoran nuestra actividad cognitiva

No sólo el nadar nos aporta beneficios físicos, también nos beneficia de forma neuronal y cognitiva, es decir, cuida de nuestra mente. Cuando practicamos deporte, ponemos en marcha dos hemisferios cerebrales y  os cuatro lóbulos del cerebro. 

Esto mejora nuestro sistema cognitivo y evita a largo plazo un posible accidente cerebrovascular, aunque tampoco hay evidencias científicas que avalen que el deporte te exime de este tipo de accidentes o patologías. Sin embargo, nunca está de más, hacer deporte para despejar la mente y que nos haga sentirnos mejor.

Natación

Potencia el sistema circulatorio y respiratorio

Por último, la natación nos beneficia porque mejora nuestro consumo de oxígeno hasta un 10%. El deporte otorga una amplia mejoría pulmonar, además, se calcula que el corazón podría impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto se evidenciaría en una mejor circulación, porque disminuye la frecuencia cardíaca.

La natación mejora los síntomas del asma y otros problemas respiratorios. La natación, aunque no lo parezca, tiene un ritmo aeróbico que permite mejorar nuestro ritmo cardíaco. Es un deporte ideal también para las personas que sufren alguna dolencia del corazón, porque además, nos hace aumentar la resistencia cardiorespiratoria. 

Este verano no lo dudes, ya sea en el mar, en la piscina de tu comunidad de vecinos o en la piscina municipal, dale una oportunidad a la natación. Ten presente siempre los beneficios que te aporta y no dudes de compartir este deporte con tus amigos y seres queridos, porque la natación está recomendada a todos los grupos de edad y a todas las personas incluso si tienen alguna dolencia crónica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.