Quizá podáis pensar que dormir desnudo es algo ventajoso para épocas de calor en la que quedarse en ropa interior ayuda a no pasar tanto calor por las noches. Sin embargo dormir completamente desnudo todos los días del año nos aporta numerosos beneficios de los que vamos a hablar en este artículo.
Si después de leer esto os animáis a probar a dormir sin nada, es posible que al principio os pueda parecer extraño al no estar acostumbrados y experimentéis una sensación cuanto menos nueva. Pero, si pruebas unos días hasta que esa sensación peculiar desaparezca, seguro que no vuelves a usar el pijama para dormir.
¿Por qué debería sumarme a la práctica de dormir desnudo?
Dormir sin ropa es una forma muy sencilla de cuidar nuestra salud, de favorecer una buena relación de pareja o una buena relación con uno mismo. Por ello, os hablamos de 10 de los beneficios más importantes de esta práctica. Estos beneficios derivan de distintos estudios científicos enfocados en esta línea de investigación y que sin duda sorprenderán a más de uno.
1.Comodidad
Pijamas, camisones, camisetas, ropa interior… cualquier tipo de prenda con la que duermas se va a mover mientras descansas por la noche y se va a clavar en tu piel o retorcer. De manera casi inconsciente nos giramos dando saltitos para evitar que las prendas muevan produciéndonos incomodidad. Sin ropa, sin embargo hay libertad absoluta de movimiento, estés despierto o dormido podrás moverte por toda la cama a placer sin sentirte aprisionado en la ropa y te levantarás sin marcas en la piel. Eso sí, quizá este movimiento se vea reducido si tu pareja se te pega por la noche.
2.Nuestra piel respira
Dormir sin pijama no solo ayuda a evitar que tengamos marcas de la ropa sobre la piel, sino que favorece la ventilación y oxigenación de la misma y por tanto favorece tener una piel más bonita y saludable. Además, está estrechamente relacionado con un descenso de las posibilidades de tener algún tipo de infección debido a esta ventilación y a que las bacterias pueden acumularse en los tejidos de nuestra ropa interior y del pijama. A consecuencia de todo ello, amaneceremos más limpios que si durmiéramos con pijama.
Otro punto a favor para nuestra piel es que se reducen las posibilidades de padecer irritaciones.
3.La temperatura corporal se regula
Por las noches nuestra temperatura corporal suele ser un poco más elevada, este es el motivo de que cuando estamos enfermos la fiebre sea más intensa por la noche. Dormir sin ropa permite que nuestra temperatura corporal se regule mejor y por tanto evitaremos sudar cuando hace calor y, aunque parezca extraño, también tendremos menos frío en invierno. Tener una temperatura mejor regulada y evitar el exceso de calor, nos ayudará a llegar mejor a las fases de sueño profundo y por tanto levantarnos más descansados.
4.Reduce el estrés
Dormir desnudo parece reducir los niveles de cortisol en el organismo, esta hormona está implicada en los procesos de estrés y por tanto una reducción de la misma nos ayuda a estar más relajados.
5.Mejora del sueño
Los cuatro puntos anteriores influyen en que nuestro sueño sea de mejor calidad, estar cómodos, con una temperatura mejor regulada y con nuestra piel oxigenada. Con todo ello, no sólo conseguiremos un sueño profundo y reparador sino que además, evitaremos despertar en mitad de la noche.
6.Puede ayudar a la pérdida de peso
Al dormir sin pijama nuestro cuerpo tiene que regular la temperatura, esto significa que en invierno nuestro organismo transformará la grasa blanca, asociada con la obesidad en grasa marrón que es la encargada de general calor. Por tanto mientras dormimos nuestro metabolismo se activará para que tengamos una temperatura corporal idónea para el descanso y esto puede facilitar una bajada de esos kilos que nos sobran.
7.Favorece la salud de nuestra zona genital y mejora la salud reproductiva
En el caso de los hombres, dormir con pijama o peor con calzoncillos ajustados puede afectar negativamente a la producción de esperma al elevarse la temperatura en esa zona.
En el caso de las mujeres, dormir con ropa hace que la temperatura y la humedad de la vagina aumente esto puede producir infecciones en esa zona.
Por tanto permitir que nuestras zonas íntimas se aireen por la noche es una forma excelente de cuidarlas.
8.Cuida nuestra salud sexual
La sensación de sentir las sábanas contra la piel puede actuar como afrodisíaco, nuestros niveles de oxitocina aumentan al dormir desnudos y ayudan a generar lazos afectivos duraderos con nuestra pareja. Esto se debe al contacto piel con piel que también es un potenciador de las relaciones íntimas. Por lo tanto, las parejas que duermen desnudas sienten una mayor cercanía y conexión,
Sino tienes pareja también encontraras beneficio también encontraras este beneficio en este aumento del apetito sexual para autosatisfacerte, descubrir tu lado más sensual y quererse a uno mismo.
9.Es antiedad
Dormir desnudo ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento. Esto se debe a que durante el descanso segregamos la hormona del crecimiento que es fundamental para la regeneración celular. Dormir en ambientes muy cálidos sin que nuestro cuerpo pueda regular la temperatura, hace que liberemos menos cantidad de esta hormona y que nuestro envejecimiento sea más rápido.
10.Reduce el riesgo de padecer diabetes
Evitar dormir con el calor excesivo que se deriva del pijama o la ropa que utilicemos para ir a la cama, nos permite una mayor estabilidad en los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, una mejor sensibilidad a la insulina.
Quizá te interese:
- Ritmos circadianos ¿Qué son y como aplicarlos a nuestros días?
- Plantas medicinales para controlar el estrés
- Te contamos cuántas horas debes dormir según la edad
- Beneficios de dormir con perro
Después de haber leído este artículo y de ver los grandes beneficios que tiene dormir desnudo durante todo el año, os animamos a hacer la prueba, sobre todo ahora que viene el buen tiempo y comenzar esta práctica puede resultar más apetecible que en invierno.