Beneficios de que tu bebé duerma cerca de ti

bebe

Durante el primer año de vida de los bebés muchos padres deciden que sus hijos duerman cerca de ellos ya sea en la misma cama o en una cuna justo al lado de la cama. Dormir con el bebé cerca no siempre es sinónimo de dormir en la cama todos juntos, dormir en la misma habitación ya es dormir con el bebé cerca, aunque sea en colchones diferentes.

Si tu bebé tiene seis meses o menos, los expertos recomiendan que los bebés sanos se coloquen boca arriba para dormir, ya que es la posición más segura para que duerma. Acostar a su bebé boca arriba disminuye la probabilidad del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Esto se aplica tanto a las siestas diurnas como durante la noche.

No es raro que los recién nacidos mezclen sus días y las noches y duerman independientemente de si es de día o si es de noche. Muchos bebés duermen profundamente durante todo el día, pero pueden estar inquietos o despiertos la mayor parte de la noche. Mantener al bebé cerca durante el día con luces y ruido puede ayudar a que el bebé se mantenga un poco más alerta durante el día. Mantener al bebé cerca en la noche, satisfacer sus necesidades con un entorno tranquilo y oscuro, puede ayudarles a aprender a descansar más cuando es de noche. Los bebés también descansan más profundamente cuando se sienten seguros.

Más cómodo

Los bebés que están cerca de sus madres duermen mejor que los que están lejos cuando tienen menos de 6 meses. Cuando un bebé se despierta porque tiene demasiado frío o demasiado calor o porque algo le ha bloqueado las vías respiratorias (como los mocos), la madre puede estar pendiente para poder atenderle inmediatamente.

La mayoría de los bebés necesitan ser alimentados, calmados y cambiados por la noche. Si el bebé está cerca, puedes hacer todas estas cosas mientras estás en la cama y permanecer en un estado de reposo. O salir de la cama pero muy levemente. En cambio si tienes que salir de la habitación para calmar a tu bebé es seguro que te mantendrás despierta más tiempo y que luego, te costará volver a dormir.

Los bebés se sienten seguros y duermen mejor

Un bebé que se siente seguro dormirá mucho mejor. Saber que tiene a sus padres cerca y que sus necesidades se verán satisfechas en cuanto lo necesite, le hace sentir bien. Si tienes a tu bebé cerca sabrás cuando tiene hambre o cuando necesita cualquier cosa. Incluso una madre es capaz de despertarse momentos antes de que el bebé tenga estas señales gracias a su conexión especial. Podrá satisfacer sus necesidades incluso antes de que comience a llorar el bebé.

Si el bebé no llora para pedir sus necesidades, estará menos agitado y podrá dormirse antes de nuevo.

Tendréis una conexión más especial

Existirá un vinculo especial entre la madre y el bebé puesto que sea crea una fuerte unión emocional. Este apego seguro, la infancia fomentada, se traduce en que un niño se siente seguro y que su cuidador siempre regresa para satisfacer sus necesidades. Los niños con un apego seguro a menudo responden apropiadamente a las situaciones, muestran una angustia mínima cuando su madre se va y se sienten felices cuando su madre regresa.

Además, todo esto significará que los padres descansarán mucho mejor gracias a que su bebé está cerca de ellos y también, estarán más tranquilos sabiendo que podrán atender a su pequeño en cuanto necesite cualquier cosa. Todos estarán mejor y todos descansarán mejor, los adultos y el bebé.

¿Duermes con tu bebé cerca?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bebés, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.