¿Sales tarde de trabajar y no te apetece liarte en la cocina?, ¿La falta de tiempo entre semana te hace abusar de los servicios de comida a domicilio? ¿Has llegado a casa algún día con hambre y te has encontrado la nevera vacía? Si alguna de estas situaciones te resulta familiar probablemente quieras conocer qué es el batch cooking.
El Batch cooking consiste en dedicar unas horas a preparar un menú semanal optimizando los recursos en términos de tiempo y energía utilizada. Una técnica que te permitirá llevar una dieta equilibrada dedicando únicamente 10 minutos a la preparación final de cada comida diaria.
Beneficios del Batch Cooking
¿Te gustaría llegar a casa y tener la comida hecha? Invierte medio día de la semana en preparar y organizar tus menús diarios para que después durante la semana puedas disfrutar de comidas y cenas equilibradas y rápidas. ¿Quiere conocer otros de sus beneficios?
- Ahorro de tiempo y energía. La idea del batch cooking surgió con el fin de optimizar los recursos en términos de tiempo y energía utilizada. ¿Cómo? Horneando distintos platos a la vez o utilizando el vapor de agua de una preparación para cocinar otra distinta.
- Mantenimiento de una dieta equilibrada. Una planificación semanal te permitirá seguir una dieta bien estructurada y saludable.
- Evitar el desperdicio alimentario. Al tener una lista de la compra acorde al menú semanal, se evitan compras impulsiva y por tanto el desperdicio de ciertos alimentos.
- Ahorro económico. Comprar únicamente lo que encesitamos y vamos a comer nos permitirá ahorrar en la compra y ajustar con facilidad el presupuesto.
Cómo aplicarlo en nuestro hogar
Aplicar este método es sencillo pero requiere adoptar ciertas rutinas como la de planificar el menú semanal intentando aprovechar un mismo alimento para varios platos o reservar una mañana o una tarde para cocinar ca da uno de los platos y organizarlos en la nevera o el congelador de forma eficiente. Vayamos paso a paso:
- Planifica el menú semanal. Para optimizar los recursos es aconsejable elegir una legumbre y un cereal que sirvan de base para diferentes platos. Incorpora también al menú verduras de temporada que puedas utilizar ya sea horneada, hervida o fresca como plato principal o acompañamiento de otros platos. Guisos, sopas, cremas y tartas saladas se congelan y descongelan muy bien ¡aprovéchalo!
- Haz la lista de la compra y planifica cuando irás a comprar.
- Escoge una mañana o tarde para cocinar. Prepara todos los ingredientes e intenta cocinarlos por separado. De esta manera tendremos más flexibilidad a la hora de hacer las mezclas de los platos semanales. Cuece legumbres y cereales, prepara diferentes salsas y hornea las verduras. Después, guarda cada preparación en recipientes de calidad y consérvalas en el congelador o en la nevera.
- Prepara tu comida diaria. Saca la noche anterior del congelador aquello que vas a necesitar. Y el mismo día antes de cada comida cocina la proteína (huevo, carne o pescado a la plancha) necesario para preparar el plato que hayas planificado.
Consejos
- Utiliza las cremas como salsas para pasta o arroz, así ahorrarás tiempo en la cocina. Una crema de calabaza asada o de puerros pueden convertirse en un estupendo complemento para unos espagueti.
- Brócoli, coliflor, boniato, zanahoria o remolacha aguantan muy bien una vez asadas en la nevera. Prepara con todas ellas un delicioso plato de verduras y utilízalas también por separado como guarnición de arroces, carnes o pescados.
- Aprovecha legumbres y cereales cocidas como la quinoa, el arroz o las lentejas como toppings de sopas, en ensaladas o como acompañante de un estofado.
- Asegúrate de tener envases apropiados. Utiliza tápers y tarteras que cierren bien, preferiblemente apilables, y que te permitan calentar la comida en el mismo recipiente. Congela y conserva los alimentos en envases pequeños.
Es mucho más fácil preparar la cena durante la semana si ya tenemos preparados la mitad de los ingredientes o incluso alguno de los platos completos, ¿no creés? Si no tienes tiempo entre semana esta puede ser una buena forma de optimizalo para comer bien.
¿Lo probarás?