Barra americana: conecta cocina y salón

En muchos hogares la cocina es mucho mas que un espacio destinado para cocinar y reunir a la familia alrededor de la mesa. Las cocinas son testigos de largas charlas, de importantes noticias, de furtivos picoteos e incluso de momentos de estudio o trabajo. Si, somos muchos los que hemos crecido en una cocina.

Hoy, sin embargo, el tamaño de las cocinas no es el que era. Es difícil encontrar cocinas en pisos urbanos con espacio para una gran mesa como las de antes. Y es precisamente en estas cocinas pequeñas pero abiertas al salón, donde la barra americana puede cobrar un gran protagonismo.

La viviendas estadounidenses con las cocinas abiertas al salón que podíamos ver en las películas o en las grandes revistas de decoración, han influido en el nombre de lo que hoy llamamos barra americana. Un elemento que tradicionalmente se ha utilizado para separar visualmente ambos espacios y conectar a las personas que se encuentran a uno y otro lado.

Una barra americana suele presentarse como una continuación de la encimera de la cocina y por tanto poseer una altura superior a la de una mesa tradicional. Sin embargo, se utiliza a menudo como tal, combinándola con taburetes altos. Se la conoce también como barra de desayuno, porque es en ese momento del día cuando mas protagonismo cobra.

¿Por que resulta atractiva la barra americana? Mas allá de conectar la cocina con el salón, hay otras razones para que no hayan dejado de evolucionar y ser protagonistas de nuestros hogares:

  • Son una herramienta fantástica para integrar de manera sutil la cocina con el salón.
  • En una cocina pequeña nos permiten ganar espacio. Nos proporcionan un espacio en el que trabajar o comer y dividen visualmente el espacio sin necesidad de instalar tabiques.
  • Facilitan la comunicación a uno y otro lado de la barra, entre los invitados y las persona que cocinan y preparan la comida. Invitan además a reunirse alrededor de la misma para comer o charlar, contribuyendo a crear un clima muy agradable.

Barras americanas

Cuando pensamos en una barra americana, lo hacemos como un elemento independiente de la cocina aunque integrado en esta. Visualizamos una barra con espacio para dos o tres taburetes que parte de una pared y que apoyada sobre unas patas, un murete o un conjunto de armarios, divide la cocina del salón.

En muchas cocinas, sin embargo, la barra se presenta como una continuidad de la propia encimera que adopta forma de L. La península, como habría que llamarla “técnicamente” en estos casos, tiene generalmente la misma altura, el mismo fondo y guarda la misma estética que el resto de la encimera.

 

En el caso de las penínsulas es habitual respetar la estética utilizada en la cocina, pero ¿ocurre lo mismo con las barras americanas? Cuando la barra americana es un elemento independiente, la libertad es mayor. No es raro encontrar barras americanas que rompan con el resto de la cocina. ¿Cómo? Jugando el color.

Cuando se desea llamar la atención sobre la barra americana, utilizar un color que contraste con el color de los armarios de la cocina es siempre una buena opción, tal como demuestran las imágenes. Otra forma de lograr llamar la atención sobre esta es apostar por diferentes materiales; al ser un elemento relativamente pequeño son muchos los que apuestan por la madera maciza o el mármol para aportar personalidad o sofisticación a la misma.

Las barras americanas admiten una gran variedad de diseños pero ¿son cómodas? Resultan cómodas como superficie de trabajo y como espacio de reunión pero no lo son tanto como una mesa, aunque puedan sustituirlas. Se utilizan con frecuencia para tomar el desayuno, el aperitivo o una cena ligera, pero cuando se trata de sentarse y disfrutar de una buena comida, no nos engañemos, todos preferimos una mesa y una silla tradicional.

La barras americanas son una solución práctica para dividir los espacios pero, ¿pueden sustituir a la mesa tradicional? En Bezzia creemos que solo pueden coplementarla.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.