Barandillas de escalera para cada estilo

 

Las escaleras comunican los diferentes niveles arquitectónicos de una casa, pero son mucho mas que un elemento arquitectónico. Aportan personalidad al espacio y a menudo se convierten en punto focal de la habitación. Las barandillas hacen estas mas seguras pero también aportan su propio estilo a las mismas.

La RAE define barandilla como “Antepecho compuesto de balaustres de madera, hierro, bronce u otra materia, y de los barandales que los sujetan, utilizado comúnmente para los balcones, pasamanos de escaleras y división de piezas”.  Una definición abierta a diferentes diseños ¡uno para cada estilo!

Barandillas de escalera en madera

El primer material que se menciona en la definición de barandilla es la madera. La madera ha sido uno de los materiales mas utilizados para perfilar este elemento y es aún protagonista de barandillas de escaleras de estilo clásico como las que os mostramos a continuación. Sola o como material del pasamanos en conjunto con trabajados balaustres de forja.

No todas las barandillas de madera tienen ese aspecto clásico. La madera puede dar forma también a modernas barandillas, protagonistas de viviendas contemporáneas y vanguardistas. Las barandillas sólidas en madera son las preferidas para decorar espacios minimalistas, pero son las barras de madera de suelo a techo los grandes protagonistas de espacios modernos en combinación con el hormigón.

Barandillas de escalera metálicas

Las barandillas con rejilla metálica son una estupenda alternativa para darle un toque moderno e industrial a un espacio concreto. Durante décadas su uso se ha limitado al mundo de la industria pero hoy son parte del mobiliario urbano de numerosas ciudades y de los hogares mas vanguardistas.

Tanto los peldaños como las barandillas de rejilla poseen una estética robusta, pero también ligera. La luz puede filtrarse de un lado a otro de la rejilla; una característica a la que podemos sacar mucho partido. No puede ayudar a ahorrar luz, permitiendo que la luz que entra por los ventanales de la planta baja ilumine la escalera y llegue al piso superior.

Pero no todas las escaleras metálicas tienen por que ser de rejilla. Existen versiones minimalistas con un aspecto mas refinado que acompañan frecuentemente a escaleras de madera para lograr una mayor calidez u hormigón para reforzar el estilo industrial de la misma.

Barandillas de escalera de cristal

Las barandillas de cristal son una gran opción para espacios abiertos de diseño moderno y un gran complemento de escaleras de tipo flotante. Permiten una visión total desde las escaleras de todo el espacio y viceversa sin renunciar a la seguridad que proporciona una barandilla.

Son particularmente interesantes cuando se combinan con escaleras de madera u hormigón. Cuando las escaleras son de madera con el fin de reforzar esa calidez es frecuente incorporar a la barandilla un pequeño pasamanos de madera. Cuando son de hormigón, en cambio, son los pasamanos metálicos los favoritos.

Barandillas de cuerda

Existen otros materiales con los que podemos construir unas bonitas barandillas de escalera. Las cuerdas, por ejemplo, pueden servirnos de barandilla de diferentes formas. Y lo mejor es que es un material que podemos manipular nosotros mismos y con el que nos podemos permitir ser creativos.

Las propuestas mas clásicas nos invitan a seguir patrones regulares, colocando las cuerdas en paralelo ya sea de forma horizontal y vertical. Moderna y original, en cambio, es la idea de entrecruzar cuerdas de color sin sentido aparente. Podemos hacerlo agujereando el pasamanos o utilizando embrillas sobre este para enganchar las cuerdas. En Decoora tenemos que reconocer que nos encantan las propuestas neón sobre escaleras de hormigón.

Las barandillas tienen un papel muy importante en el diseño de las escaleras. No solo hacen que estas sean mas seguras, también aportan estilo a las mimas.  Las barandillas de escalera de madera y metal son las mas comunes pero no se quedan atrás las de cristal que en la última década se han popularizado en espacios abiertos y modernos.  ¿Cuáles son tus barandillas favoritas?



Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.