Baja el colesterol alto ¡toma las mejores medidas!

No hay que tomar a broma cuando nos detectan altos niveles de colesterol, si no los cuidamos ni tomamos medidas podríamos correr graves riesgos en nuestra salud.

Queremos contarte cuáles son las mejores medidas para poder rebajar esos malos niveles, además, te anunciaremos cuáles son los mejores alimentos que te ayudarán a bajar esos niveles tan nocivos.

El colesterol es necesario para nuestro organismo, lo necesitamos para que funcione correctamente. Sin embargo, si tenemos mucho colesterol en la sangre, puede que se pegue en las paredes de las arterias, provocando su estrechamiento o producir un bloqueo.

En consecuencia, ponemos en riesgo nuestra salud ya que sumamos papeletas para sufrir enfermedades coronarias o enfermedades de corazón.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol puede ser de dos tipos, el colesterol de baja intensidad conocido como LDL, o “colesterol malo” y es el que nos provoca ese estrechamiento si lo tenemos en niveles muy altos. Por otro lugar, encontramos el colesterol de alta densidad, conocido como HDL o “colesterol bueno”, es el encargado de transportar el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, que es el lugar donde se elimina.

Tratamientos para el colesterol alto

Existen varios tratamientos que podemos realizar para bajar de manera natural, en primer lugar se debe cambiar el estilo de vida que haya inducido a llegar a esa situación de salud, después si mediante ese cambio no se bajan los niveles, habrá que tomar medidas como es la toma de medicamentos.

Lo ideal es empezar mejorando la dieta, llevar un control de peso y una actividad física de forma regular.

Bajar el colesterol con la dieta

Lo primero que se recomienda es una corrección en los hábitos alimenticios para reducir los niveles.

  • Elimina las grasas nocivas y apuesta por las saludables.
  • No más del 25 al 35% de las calorías diarias deben proceder de las grasas.
  • No más del 7% de esas grasas deben ser saturadas.
  • Si tomamos 1500 calorías diarias, deberíamos tomar entre 42 y 58 gramos de grasas totales, no se puede consumir más de 10 gramos de grasas saturadas.
  • Si consumimos 2000 calorías diarias, deberíamos tomar entre 56 y 78 gramos de grasas totales y no superar los 13 gramos de grasas saturadas.
  • Si consumimos 2500 calorías diarias, deberíamos tomar entre 69 y 97 gramos de grasas totales, y no superar los 17 gramos de grasas saturadas.

La grasa saturada es una grasa dañina, nos provoca ese aumento de colesterol malo, se encuentra en carnes procesadas, productos horneados, chocolate, lácteos como el queso graso, alimentos procesados y fritos. Además, las grasas transgénicas, se encuentran en todos los productos fabricados con aceites hidrogenados, margarina en barra como las galletas o las patatas fritas.

Comida sana

Medidas para bajar el colesterol

A continuación os contamos cuáles son las mejores medidas para bajar el colesterol.

  • Ten en cuenta que para bajar esos niveles debes consumir menos de 200 mg al día.
  • Evita comer alimentos de origen animal como el hígado, vísceras, yema de huevo, camarones o productos de leche entera.
  • Debes consumir alimentos ricos en fibra soluble, ya que ésta permite eliminar el colesterol.
  • Aumenta tu consumo de: avena, salvado de avena, plátanos, manzanas, peras y ciruelas, frijoles, lentejas, garbanzos y habas.
  • Limita el consumo de sal, intenta rebajar la sal en tus comidas, para ayudar así a reducir nuestra presión arterial.
  • Evita consumir bebidas alcohólicas ya que el alcohol contiene muchas calorías vacías que nos hacen engordar y aumentar nuestra presión arterial y los niveles de triglicéridos.

Alimentos para bajar el colesterol

Si buscas bajar el colesterol de tu organismo, no dejes de leer estas líneas, te contamos cuáles son los mejores alimentos que debes introducir en tu dieta para conseguirlo de manera natural y sin complicaciones.

Los alimentos en los que debes fijarte, son aquellos que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ricos en fibra y deben contener antocianinas, estanoles y esteroles.

  • El aguacate consigue reducir los niveles de colesterol malo, entre un 9 y un 45%.
  • Cereales integrales son perfectos para reducir el colesterol, si consumimos una media de 80 gramos diarios, conseguiremos el 63% de la dosis diaria de fibra necesaria.
  • Los frutos secos son muy saludables, sabemos que son muy calóricos, sin embargo, son perfectos para cuidar de nuestra salud cardíacas y reducir el colesterol malo.
  • Las legumbres son perfectas para reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar los del HDL. Cuidarás de forma sencilla y eficaz la salud de tu corazón.
  • Las verduras no deberían faltar nunca en tu dieta, son ricas en estanoles y esteroles, las dos sustancias necesarias para reducir eficazmente tu colesterol de las arterias. Sobre todo, las verduras de color verde.
  • Semillas como las de lino, chía, los rábanos o la alfalfa germinada son perfectas ya que contienen omega 3.
  • Los tomates, la sandía, o el pomelo son ricos en licopeno, una sustancia que también nos ayuda a reducir el colesterol.

Cuando nos detectan que tenemos los niveles de colesterol alto, no lo tenemos que tomar a la ligera, tenemos que tomar cartas en el asunto y realizar las mejores medidas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.