El baile no solo es una forma de expresión artística; es también una poderosa herramienta para mantenerte sano y divertirte . A través de movimientos coordinados y ritmos variados, el baile nos brinda una serie de importantes beneficios para nuestra salud física y emocional, ¡descúbrelos!
En este artículo, exploraremos cómo bailar te ayuda a mantenerte sano y mencionaremos algunos tipos de baile que han demostrado ser especialmente beneficiosos para ello. Aunque ya os adelantamos que la mejor decisión es elegir aquel que te llame la atención mas allá de modas y beneficios.
Beneficios del baile
El baile es una actividad física completa que involucra tanto el cuerpo como la mente. Por eso hablamos hoy tanto de beneficios físicos como emocionales, para que puedas tener una radiografía completa de lo que esta actividad y arte te proporcionará.
- Mejora la salud cardiovascular. A nivel físico, bailar implica realizar movimientos aeróbicos, que ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular y mejorar la resistencia.
- Fortalece los músculos. Además, al bailar se trabajan diferentes grupos musculares, lo que ayuda a tonificar y fortalecer el cuerpo en general. El resultado comenzarás a notarlo, además, en pocas semanas.
- Entrena el equilibrio y la flexibilidad. También mejora la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, lo que es especialmente importante a medida que envejecemos.
- Desestresa. La práctica del baile libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, lo que nos ayuda a reducir el estrés, aliviar la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo.
- Promueve la sociabilidad. A nivel emocional tanto las clases de baile como el propio baile promueven la sociabilidad y el trabajo en equipo, lo que puede conducir a una mayor autoconfianza y una sensación de pertenencia a una comunidad. Algo especialmente importante cuando somos nuevas en una ciudad o nos hemos encerrado en nosotras mismas mucho tiempo.
- Ejercita la memoria. Bailar obliga a memorizar la serie de pasos y eso contribuye a agilizar nuestra memoria. Si, el baile también hace trabajar la cabeza, aunque de otra forma a como la hacemos trabajar habitualmente, mucho mas disfrutona.
- Nos divierte. El baile es una actividad que nos proporciona diversión y que lo hace en cualquier lugar, estemos solas o acampanadas. Ya que para bailar solo hace falta música.
Tipos de baile más saludables
¿Quieres aprovechar todos los beneficios que el baile te brinda para mantenerte saludable? Si estás pensando e apuntarte a clases de baile debes saber que existen algunos especialmente recomendados y enfocados a determinados beneficios.
La danza aeróbica, como la zumba, es una excelente opción para mejorar la resistencia cardiovascular y quemar calorías. Un baile que te exigirá un gran esfuerzo físico, mantendrá tu cabeza ocupada y por tanto conseguirá liberarte del estrés.
El ballet, por su parte, es ideal para trabajar la postura, la alineación corporal y la fuerza muscular. Otro tipo de baile muy reconocido por su impacto tanto en la salud física como emocional es la salsa, ya que combina movimientos enérgicos con música alegre, promoviendo la coordinación, el ejercicio cardiovascular y la alegría.
Conclusión
El baile es una actividad con numerosos beneficios que no se limitan solo al aspecto físico. Bailar te ayuda a mantenerte sano ya que además de mejorar tu salud cardiovascular, fortalecer tu cuerpo y entrenar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, también tiene un impacto positivo en tu salud emocional. Y es que bailar libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, lo que ayuda a reducir el estrés. ¿Y hoy en día no es este el beneficio mas valioso?
Si te llama la atención el baile, no lo dudes y ¡ponte a bailar! Recuerda que el tipo de baile que elijas no es lo mas importante y que tampoco lo es el lugar donde decidas practicarlo, ya sea en una clase de baile junto a otras personas o en la comodidad de tu hogar. Lo importante es disfrutar de esta actividad que es una valiosa herramienta para mantenernos sanas y felices.