Bacalao con coliflor

El bacalao con coliflor es uno de los platos típicos de gastronomía gallega. En muchas casas este plato tan humilde forma parte aun hoy del recetario navideño, sirviéndose tradicionalmente en Nochebuena. Pero no hace falta esperar a una fecha tan señalada para probarlo.

El bacalao con coliflor es una receta sencilla pero tremendamente reconfortante en esta época del año. Pocos son los ingredientes que necesitamos para prepararlo y poco también el tiempo que se necesita para servirlo en la mesa. Es por tanto un plato ideal para disfrutar en familia tanto un día cualquiera como en grandes ocasiones. Y si te ha gustado esta receta no dudes en probar la sopa de bacalao y tomate.

Ingredientes

  • 4-5 ramitos de coliflor
  • 1 patata mediana/grande
  • 1 vaso de agua
  • 350 g. de bacalao desalado
  • 6 dientes de ajo
  • 4 cusharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de Pimentón de la Vera
  • Perejil (opcional)
  • Sal

Paso a paso

  1. Lava, pela y corta las patatas en rodajas de 2 cm. de grosor aproximadamente y ponlas en una cazuela con un vaso de agua.
  2. Separa los ramitos de coliflor e incorpóralos a la cazuela. Sala ligeramente, tapa la olla y deja que se cocinen con el vapor.
  3. Cuando las patatas y la coliflor estén casi tiernas añade el bacalao y deja cocer durante 5 minutos con la olla destapada para que se evapore parte del líquido.

  1. Mientras, prepara la ajada, pelando los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Ponlos en una sartén con el aceite frío y una pizca de sal y dale calor hasta que sientas que los ajos desprenden aroma y se doran ligeramente.
  2. Entonces, añade el pimentón de la Vera, mezcla bien e incorpora 4 cucharadas del agua de cocción del bacalao con coliflor. Cocina un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Retira el agua de cocción que pueda quedar en la olla, añade la ajada y calienta a fuego mínimo durante unos minutos.
  4. Sirve inmediatamente con un poco de perejil (opcional)


Categorías

Pescado

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.