Bacalao al ajoarriero

Es una de las formas más deliciosas de cocinar este pescado, bacalao al ajoarriero. Sus acompañamientos principales son el tomate, los pimientos, el ajo y la cebolla, aunque dependiendo de quién lo prepare, esto puede variar.

Es una receta tradicional muy conocida por el tercio norte de España, sobre todo por Navarra y sus alrededores. Se elabora con el bacalao previamente desalado y es muy fácil preparar. Algunos cocineros desmigan el pescado una vez cocinado. En esta ocasión, simplemente he separado las lacas, para tener los trozos de bacalao más grandes, aunque podéis desmigarlo si lo preferís, al gusto de cada uno.

Ingredientes:

  • 350 gr. de bacalao desalado.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 taza de tomate frito.
  • Una pizca de pimentón dulce.
  • 1 pimienta cayena.
  • Aceite de oliva.

Preparación del bacalao ajoarriero:

Antes de comenzar con la preparación de la receta, tenemos que desalar el bacalao. Lo haremos poniéndolo en remojo en agua durante 48 horas, cambiándole el agua cada 8 horas. Dependiendo del grosor del pescado, necesitaremos más o menos tiempo.

Cortamos en dados los pimientos, al igual que la cebolla. El ajo podemos picarlo fino o laminarlo, como más nos guste.

Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego lento. Añadimos el ajo y salteamos un minuto. Acto seguido agregamos la pimienta cayena y el resto de las verduras troceadas. Ponemos una tapa y dejamos cocinar hasta que estén tiernas.

Mientras tanto, en otra sartén calentamos un poco de aceite doramos el bacalao. Lo cocinaremos unos minutos por cada lado, hasta que observemos que las lacas se desprenden con facilidad.

Cuando las verduras ya estén tiernas, incorporamos el tomate frito junto al pimentón y cocinamos unos minutos más.

Por último, separamos las lacas del bacalao con las manos y lo añadimos a la sartén. Mezclamos y dejamos calentar todo el conjunto y listo para servir.

 


Categorías

Pescado, Recetas

Eva Cornejo

Nací en Málaga, donde crecí y estudié, pero actualmente vivo en Valencia. Soy diseñadora gráfica de profesión, aunque mi pasión por la cocina... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *