Bacalao a la vizcaína

Como su nombre indica el bacalao a la vizcaína es una receta de bacalao típica de la provincia de Vizcaya. Un clásico de la gastronomía vasca cuyo ingrediente principal, el bacalao en salazón,  se acompaña de la denominada salsa vizcaína.

La salsa vizcaína, es una salsa con base de cebolla y pimientos choriceros. Puede prepararse con antelación; de hecho, duplicar o triplicar las cantidades y congelarla en tarros de cristal es una gran idea para preparar un bacalao a la vizcaína de forma mas rápida una próxima vez. ¿Te animas a prepararlo?

Ingredientes

  • 4 tajadas de bacalao salado (de tamaño similar)

Para la salsa vizcaína

  • 4 cebollas rojas picadas
  • 5 pimientos choriceros
  • 1 diente de ajo picado
  • Aceite de oliva
  • 50 ml. de brandy
  • 1 vasito de agua
  • Agua
  • Sal al gusto

Paso a paso

  1. Comienza con el proceso de desalado 48 horas antes de preparar la receta. Lava el bacalao para quitar la sal de su superficie y después sumerge las piezas en un recipiente con agua muy fría, que las cubra. Ten el bacalao a remojo 48 horas dentro de la nevera, cambiando el agua tres veces, es decir, cada 16 horas. Pasado el tiempo, escurre el bacalao y sécalo con papel de cocina. Reserva.
  2. Para extraer la carne de los pimientos choriceros escáldalos previamente 10 segundos en agua hirviendo. Escúrrelos y repite el procedo 3 o 4 veces. Después, deja que templen para abrirlos y raspar su interior con el cuchillo. Reserva.
  3. Ahora si, prepara la salsa vizcaína. Para ello pocha la cebolla a fuego muy bajo en una sartén con aceite. La cebolla, lentamente (puedes necesitar hasta dos horas), irá caramelizando.
  4. Una vez caramelizada la cebolla, añade la carne de los pimientos choriceros y el ajo y dale unas vueltas.

  1. Vierte el brandy y un vasito de agua y cuece el conjunto unos 5 minutos, para reducir.
  2. Para finalizar, tritura la salsa.
  3. Coloca la salsa en una cazuela baja y sobre esta las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba. Cocina a fuego bajo 10-15 minutos, hasta que el bacalao esté hecho, y sirve.


Categorías

Pescado

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *