Azúcar moreno de caña

Uno de los alimentos más perjudiciales es el azúcar blanco refinado. Buscamos las alternativas más saludables para poder sustituir este azúcar. Muchos de nosotros hemos pasado a consumir azúcar moreno de caña, sin embargo, nos preguntamos si es más saludable, si es un posible engaño o no se aprecian las diferencias nutricionales.

Nosotros ponemos en entredicho el azúcar de caña para desvelar cómo es de nocivo y sus posibles beneficios para la salud. 

La caña de azúcar crece en climas cálidos y climas tropicales de América. Este producto es rico en sacarosa pero podemos obtener ciertos beneficios para el organismo. Aporta 4 calorías por cada gramo y su sabor es dulce acaramelado.

Tenemos que aclarar la diferencia entre el azúcar blanco y el azúcar de caña. Cuando decimos azúcar de mesa o azúcar blanco,nos referimos al que se obtiene a partir de la caña de azúcar un procedimiento de refinación. Por otro lado, cuando decimos azúcar de caña nos referimos al primer producto de elaboración, es decir el azúcar moreno o el azúcar integral.

El azúcar moreno es de color amarillento marrón porque contiene la fibra de la caña, por esta razón, aporta otras ventajas para la salud que el azúcar blanco no.

Beneficios del azúcar de caña para la salud

Aunque parezca mentira el azúcar de caña puede tener beneficios y es ventajoso para nuestro organismo. A continuación os contamos cuáles son sus mejores aspectos.

  • Tiene propiedades antisépticas, por lo que disminuye la incidencia de los trastornos producidos en la vejiga y el estómago.
  • Alivia los dolores en los músculos.
  • Es rico en fibra, sobre todo del tipo soluble, por lo que estimula el movimiento intestinal.
  • Es diurético, por lo que evita la acumulación de líquidos.
  • Aporta energía en muy poco tiempo, al ser un glúcido simple. Aunque al aportarnos mayor cantidad de fibra no nos produce unos picos muy altos en poco tiempo, sino que es progresivo.
  • Es reconstituyente y cicatrizante, colabora con la regeneración de las células.
  •  Es buena para curar la ictericia, una enfermedad biliar que hace que la piel se torne amarillenta.
  • Alivia y evita las enfermedades del riñón y de la vejiga.

El azúcar de caña es más natural al conservar su contenido en fibra. Como se puede comprobar tiene más beneficios y propiedades que tan sólo endulzar nuestros platos. Anímate a dar el cambio y probar en tus recetas el azúcar moreno de caña integral. Tu organismo te lo agradecerá porque te proporcionará más beneficios que el azúcar refinado de mesa.

Además, su sabor tiene un toque avainillado, es más húmedo por lo que lo convierte en una gran opción para diferentes tipo de recetas de repostería.

Cómo detectar si nuestro azúcar moreno es saludable

Queremos destacar la polémica que está alrededor del azúcar moreno de caña que se vende en las tiendas. No todo lo que brilla parece oro, y en este caso, muchas veces el azúcar moreno que nos venden es azúcar blanco mezclado con melaza. Esto hace que sea de un color marrón como el azúcar de caña.

Para comprobar si el azúcar moreno que tienes en casa es azúcar de caña real y no un invento del hombre, puedes hacer un experimento en casa. Coge un vaso de agua y añade un puñado de azúcar y comprueba lo que sucede.

  • Si el grano de azúcar se queda blanco significará que lo que estás tomando es azúcar refinado con melaza, que ésta sí que se extrae del azúcar integral, aunque estaríamos siendo engañados.
  • Si el agua torna a marrón y el grano de azúcar es marrón oscuro, lo que habrás comprado será azúcar moreno de caña real.

En España la mayoría del azúcar que se consume viene de la remolacha. Aunque no es muy recomendable su consumo porque se extrae mediante procedimientos de refinamiento y procesos químicos.

Por ello, recomendamos que se consuma un tipo de azúcar, el azúcar panela. Es un tipo de dulce que se extrae de la caña de azúcar cristalizándolo mediante evaporación. No pasa por procesos químicos ni procesos de refinación. Este tipo de azúcar además, tiene muchas vitaminas, como las del grupo B,C y D. Potasio, hierro, fósforo, calcio, cobre, zinc, etc.

Por 100 gramos de panela obtenemos 340 calorías, en comparación a las 400 calorías por el azúcar blanco.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.