Azawakh, una raza de perros poco conocida

El azawach es un perro deportista

¿Pensando en adoptar un galgo africano o azawakh? Entonces es preciso que conozcas un poco sobre la raza antes, a fin de garantizar su bienestar y cerciorarte de que es la mascota perfecta para tu hogar; por eso, te invitamos a continuar leyendo para descubrir todo lo necesario, desde orígenes y características hasta su comportamiento y los cuidados básicos que requieren estos perros.

Esta raza de perro se encuentra entre las razas africanas que tienen mayor popularidad; consisten en canes sumamente elegantes cuyo aspecto y tamaño los hace muy similares a los galgos que podemos encontrar en España, aunque poseen algunas características que le permiten distinguirse de ellos.

Orígenes del azawakh

El azawach es un perro sociable

A pesar de que sus orígenes no resultan ser completamente claros, hoy en día se conoce con certeza que los galgos africanos, tal y como su nombre lo indica, han acompañado a las personas del continente africano a lo largo de cientos de años. En un inicio, las tribus nómadas que se trasladaban alrededor del Sáhara, se dedicaban a criarlos como perros guardianes.

T es que al contar con una robusta y fuerte estructura corporal servían como compañeros de viaje para dichas tribus que no poseían un hogar fijo, y al mismo tiempo les brindaban ayuda a la hora cazar y también para mantener tanto la unidad como la seguridad del grupo.

Perro guardián para las tribus nómadas

Los ejemplares de esta raza destacan por ser extraordinarios perros protectores, por lo que han mantenido esta tarea a lo largo de los años, siendo criados con el mismo propósito incluso, por tribus actuales.

Sin embargo, cabe señalar que hasta mitad del siglo XX no era posible adoptar un azawakh fuera de las fronteras de dicho país y/o tribus, sino hasta que un popular doctor yugoslavo recibió una pareja de galgos africanos como regalo de una tribu asentada en el desierto del Sáhara; y después que la raza fue exportada, logro extenderse gradualmente alrededor de Europa, pasado luego al resto del mundo.

Características

El galgo africano se caracteriza por ser un can mediano, el cual llega a medir alrededor de 60-75 cms a la cruz y tiene un peso aproximado de unos 15-25 kl. Es conveniente señalar que su esperanza de vida se encuentra entre los 8-10 años, según la condición física y salud con la que cuente cada ejemplar.

Asimismo, podemos decir que los canes de esta raza suelen ser mascotas con características físicas bastante peculiares; cuentan con un cuerpo cuadrado y patas delgadas y realmente largas. Su estómago es bastante estilizado y parecido al de los galgos españoles, aunque el suyo se encuentra considerablemente fibrado, haciendo que sus músculos estén mucho más resaltados, especialmente en el área del pecho, donde suele ser abultado y muy visible.

Poseen una cola fina y larga, la cual normalmente se encuentra curvada hacia arriba, aunque en ciertos casos suele estar escondida en el medio de las piernas. Su cabeza destaca por ser bastante pequeña, mientras que sus orejas son gachas; por su parte, el morro se distingue por ser fino y largo, y sus ojos suelen ser oscuros y pequeños.

Su cuello resulta igualmente delgado y bastante largo, dándole una apariencia sofisticada y elegante; mientras que su pelaje se distingue por ser corto, razón por la cual resulta preciso cepillarlo de forma constante. Pueden presentarse en diversos colores, como por ejemplo, negro, marrón, blanco o canela, al igual que con una mezcla de dichos tonos.

Cuidados

El azawach disfruta del aire libre

A fin de mantener su bienestar, el galgo africano necesita algunos cuidados que destacan por ser relativamente simples; en este sentido, debido a que su pelaje es corto y se encuentra bien adherido a la piel siendo sencillo de mantener, basta con cepillarlo un par de veces por semana a fin de deshacerse del pelo muerto y la suciedad acumulada.

En relación a la frecuencia de los baños, podemos decir que es posible llevarlos a cabo únicamente cuando el can se encuentre muy sucio, es decir, de forma mensual; aunque es importante tener en cuenta que estos perros no deben ser bañados más de 1 vez por semana, ya que hacerlo de manera excesiva terminará por eliminar la capa de grasa que se encarga de revestir y proteger su cuerpo de forma natural, por lo que quedaría más expuesto ante los problemas de piel y enfermedades.

Asimismo, los canes de esta raza requieren una buena y completa rutina de ejercicios, por lo que con el fin de permitirles gastar la energía acumulada, mantener un buen peso y desarrollar una conducta equilibrada, resulta preciso que se ejerciten cada día, y si es posible, que cuenten con un espacio seguro y amplio en el cual tengan la posibilidad de correr libremente siempre que lo deseen.

De lo contrario, lo más recomendable es proporcionarle, por lo menos, 3 largos paseos durante el día de aproximadamente de 40min cada uno. Además, puede ser conveniente iniciarlo dentro de algún tipo de deporte canino, por ejemplo, el agility y/o la práctica de canicross. Del mismo modo que el resto de las razas caninas, los galgos africanos requiere de una equilibrada y completa nutrición a fin de poder desarrollarse adecuadamente tanto a nivel físico y emocional como social y cognitivo.

En este sentido, hay distintas clases de alimentación canina que es posible proporcionarle a un azawakh, comenzando por una dieta exclusivamente basada en piensos balanceados hasta optar por opciones que garantizan determinados beneficios, como alguna dieta BARF. En cualquier caso, con el propósito de garantizarle siempre la mejor nutrición según sus necesidades nutricionales, es conveniente que consultes con su especialista veterinario.

Finalmente, aunque no menos importante, es preciso que no olvides que esta raza destaca por ser bastante inteligente, por lo que debes asegurarte de mantener su mente correctamente estimulada a fin de que pueda tener una vida feliz y saludable. Además, ten en cuenta que es importante enriquecer su ambiente y proporcionarle juegos de inteligencia.

Salud

El azawach es sociable

Esta raza cuenta, como ya hemos mencionado, con una esperanza media de vida que ronda los 12 años, sin embargo, se trata de canes que presentan cierta tendencia a desarrollar problemas de salud de distinta consideración. En este sentido, es común conseguir ejemplares que sufran de epilepsia o enfermedades auto inmunes.

Igualmente, es posible que sufran otras patologías caninas comunes, siendo además especialmente sensibles ante los fármacos y frente a los productos químicos, por lo que podrían padecer reacciones alérgicas fácilmente. Por todo esto, es conveniente suministrarle una apropiada medicina preventiva durante toda su vida y visitar al veterinario 1-2 veces al año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.