Ayudando al desarrollo del niño a los 2-3 años

nene peque

Cuando los niños tienen una edad comprendida entre 2 y 3 años, su desarrollo es enorme. Comienzan a imitar, a seguir instrucciones sencillas, a moverse más y mejor, a hablar más y a entender mejor sus sentimientos y los de los demás. Si tienes un pequeño de estas edades, entonces es buena idea que tengas en cuenta cómo puedes ayudarle para mejorar en su desarrollo.

Ayúdale en su desarrollo

Aquí hay algunas cosas simples que puede hacer para ayudar al desarrollo del niño a esta edad:

  • Dale a tu hijo la oportunidad de jugar con otros: jugar es una excelente manera para que tu hijo haga amigos y aprenda cómo estar con otros niños. Pero no esperes  compartir y tener turnos todavía: los niños pequeños piensan que todo les pertenece.
  • Fomenta  las habilidades cotidianas como usar una cuchara y ponerse zapatos. Estas habilidades involucran movimientos musculares pequeños y grandes, así como la capacidad de tu niño de pensar en lo que está haciendo.
  • Habla con tu hijo. Nombrar y hablar sobre cosas cotidianas (partes del cuerpo, juguetes y artículos para el hogar como cucharas o sillas) ayuda a desarrollar las habilidades lingüísticas de tu niño  . A esta edad, puedes enseñarle a tu hijo que una «silla» puede ser una «silla grande», una «silla roja» o incluso una «silla roja grande”.
  • Dale sentido a la conversación de tu hijo escuchándole y respondiéndole. Si tu niño dice ‘Mamá leche’, puede responder diciendo ‘¿Quieres que mamá te traiga leche?’ Esto también hace que tu hijo se sienta valorado y amado.
  • Léele: puedes motivar el habla y la imaginación de tu hijo leyendo juntos, contando historias, cantando canciones y recitando canciones infantiles.
  • Cocina un poco  con tu hijo: esto le ayuda a interesarse por  la comida saludable , aprender algunas palabras nuevas y comenzar a familiarizarse con conceptos matemáticos como ‘media’, ‘1 cucharadita’ o ’30 minutos ‘. Puedes darle a tu hijo actividades de cocina simples, como hacer una ensalada o preparar sándwiches.
  • Cuando tu hijo aprenda una nueva habilidad, celebra el logro con muchos elogios y atención positiva. También es una buena idea ayudar y alentar a tu hijo a seguir haciendo las cosas que aprendió, incluso si esas cosas son difíciles.

nene peque

Crianza de niños pequeños a los 2-3 años

Como padre, siempre estás aprendiendo. Está bien sentirse seguro de lo que sabes. Y también está bien admitir que no sabes algo y hacer preguntas u obtener ayuda. Cuando te concentras en cuidar a un niño, puedes olvidarte o quedarte sin tiempo para cuidarte a ti mismo. Pero cuidarse física, mental y emocionalmente ayudará a tu hijo a crecer y prosperar.

A veces puedes sentirte frustrado, molesto o abrumado. Está bien tomarse un tiempo hasta que te sientas más tranquilo. Coloca a tu hijo en un lugar seguro o pídele a alguien más que lo cuide por un tiempo. Intenta ir a otra habitación para respirar profundamente, o llamar a un familiar o amigo para hablar.

Nunca sacudas a un niño pequeño. Puede causar sangrado dentro del cerebro y probablemente daño cerebral permanente. Está bien pedir ayuda. Si te sientes abrumado por las exigencias de cuidar a tu niño pequeño pide ayuda profesional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.