Ayuda a tu hijo ante la ansiedad de los exámenes

En las escuelas quieren que los niños estudien y aprendan las lecciones, pero no les enseñan estudiar. Cuando un niño sin inseguridad ante el estudio que ha realizado para un examen puede sentir mucha ansiedad por miedo a hacerlo mal. Esta ansiedad puede paralizar un buen estudio y que aunque sepa la lección, no puedo plasmarlo en el examen. Entonces tendrá una nota mala Y pensará que no es capaz de hacerlo bien.

Por este motivo es necesario que los niños aprendan a controlar la ansiedad que pueden sentir ante un examen. Ansiedad puede generarle muchos nervios, taquicardias, Dolores de estómago y de cabeza. Esto sucede por el miedo a no hacerlo bien o al sentirse incapaz.

Seguridad y confianza

No importa el examen que se haces más o menos difícil, importas que tus hijos tengan la seguridad suficiente en sí mismos para saber que se han estudiado lo suficiente harán todo lo que puedan. El resultado no será tan importante cuando el esfuerzo es suficiente. Con un gran esfuerzo en el estudio, tus hijos se sentirán con más confianza en los resultados que puedan obtener.

Es muy importante seguir una organización estricta en el estudio, tener una rutina cada tarde, tener una agenda semana para saber qué estudiar a cada momento y sobre todo tener las lecciones estudiadas del día.

Enfatiza la alegría por aprender y no las rutinas para estudiar

La conjugación de verbos irregulares en francés en tiempo futuro puede parecer un obstáculo más para pasar el año escolar, hasta que le dices a tus hijos los maravillosos usos de saber un idioma extranjero, como poder pedir con fluidez un menú en un bistró de París. Es necesario hacer entender a los niños le importancia de saber idiomas, del uso de las matemáticas en la vida diaria, la importancia del lenguaje o de saber historia.

Ten en cuenta más los resultados positivos

Si tu hijo ha completado sus tareas, ha revisado todo, ha practicado con los ejercicios y ha estudiado su lección diaria, entonces le ha llegado el momento de relajarse. Antes de que tu hijo se vaya a la cama, puedes ayudarle a visualizar algunos de sus estudios y después hablar sobre otros temas que nada tenga que ver. Y antes de que prepare la mochila para el cole del día siguiente, fíjate con él que tenga todo bien hecho. Míralo con confianza, sabiendo que tu hijo ha hecho las cosas bien y que puedes confiar en él.

Necesita tu apoyo incondicional

Para que tu hijo no sienta ansiedad ante los exámenes deberá confiar en sí mismo y para conseguirlo, primero deberás confiar tu en él y también en todas sus posibilidades. Tu hijo te necesita y necesita tu apoyo incondicional para estudiar. Necesita que le guíes y que le ayudes en el proceso de aprendizaje.

En la escuela no dan apoyo emocional ni enseñan estrategias de estudio. Eso se debe aprender aparte, por este motivo, tu ayuda es imprescindible. Si no te sientes capaz para hacerlo o crees que te faltan conocimientos para orientar a tu hijo en su estudio, no te preocupes porque puedes llevar a tu hijo a un psicopedagogo para que le oriente en sus tareas. Si no tienes psicopedagogos cerca de tu hogar, puedes valorar la opción de pedir consulta vía online a algún psicopedagogo de confianza que conozcas o que te hayan recomendado.

Es muy importante también que le muestres a tu hijo que es más importante disfrutar del proceso y aprender que pensar únicamente en el resultado. Si bien es cierto que el resultado es importante, no se acaba el mundo por suspender un examen… de los errores se aprende para poder hacerlo mejor la próxima vez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.